CÓMIC PARA TODOS

‘Easy Breezy’, de Yi Yang

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Yi Yang.

Dibujo: Yi Yang.

Páginas: 184.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2023.

Cometeríamos un gigantesco error si perdiéramos un solo segundo en trazar comparaciones para entender qué es realmente Easy Breezy porque, la verdad, no hay muchos referentes con los que se pueda emparentar la obra de Yi Yang. En lo argumental no tanto, desde luego, porque no deja de ser una historia de robos. Aunque en realidad es de secuestros. O de huidas. O de segundas oportunidades. Vale, ahí está el principal escollo para comparar, por mucho que haya elementos que nos puedan resultar familiares. Por eso podríamos decir que lo que es realmente Easy Breezy no es tan determinante como aquello a lo que motiva con su explosiva mezcla entre su historia y su electrizante dibujo. Y eso es algo frasco, dinámico, divertido y siempre sorprendente. Yang, desde luego, no se guarda nada en el tintero, y eso hace que haya sorpresas en cada rincón y con todos los personajes. Ni siquiera podemos hablar de todos ellos sin reventar una de las grandes sorpresas que encierra la historia, ese es el nivel de lo que nos propone la autora, algo que debemos insistir en lo inclasificable que es en todos sus extremos, por muy paradójico que resulta el hecho de que todo suena sospechosamente familiar, como si en el fondo ya conociéramos a los personajes o ya hubiéramos visto algo de lo que les sucede.

Yang juega muy bien todas las bazas de las que quiere hacer uso, e incluso las que puedan parecer algo más artificiales, como algún que otro salto en el tiempo que hay en el primer acto, acaban sirviendo también a un propósito, aunque suene más secundario que lo que de verdad importa en el conjunto. Al final, el gran acierto de Easy Breezy es la lucha entre polos opuestos. Son sus protagonistas personajes que en nada se parecen los unos a otros, que no se complementan en realidad y que incluso proceden de entornos muy distintos. Y sin embargo, confluyen con una bizarra naturalidad en la historia que se va tejiendo, una que además resulta bastante cambiante, con un ritmo tremendo y con apuestas finales que van cambiando con una solidez argumental bastante notable. Esto es así porque los personajes están muy bien armados, con voces propias, con actitudes lógicas pero con una capacidad de sorpresa y evolución envidiables, que es al final lo que permite que nos creamos todo lo que estamos leyendo, una entretenidísima confluencia de casualidades con la que se construye un thriller tan dinámico, algo que depende en buena medida también de su dibujo, como inteligente, lo que se consigue con todo lo demás. Y eso hace que, cuando cerramos el libro, tengamos la sensación de que está muy bien escrito.

Sumado a esto, podríamos decir muchas cosas de la narración gráfica de Easy Breezy, pero seguramente en todas ellas nos quedaríamos cortos de lo exagerado que resulta todo en su análisis. No es realista, eso es obvio, y tampoco es, digamos, bonita, su apuesta no es la del realismo o la de un dibujo anatómico perfecto. Y sin embargo, es adictiva y brillante, tiene unas ideas cinéticas bárbaras para que sintamos el movimiento más que verlo, para que los personajes nos entren por los ojos pero de una manera poco convencional,  lo que le da un placer estético desde luego distinto a la obra. Eso es parte de su extraño encanto, y seguramente la razón fundamental por la que se produce ese primer acercamiento amistoso a la obra. La historia, después, engancha de la misma manera, lo que supone que se ha acertado en la gusión entre fondo y forma. Y de Yang lo que se valora es que no se pone límites en ninguno de los dos campos del cómic, el de la escritura y el del dibujo y todo lo que lleva aparejado. Por eso uno sale de Easy Breezy asimilando su historia como una apasionante redención, como un más que curioso salto a la madurez que nos lanza cuesta abajo y sin frenos, como si cada nuevo giro en la historia fuera una complicación de lo que ya parece imposible.  Y esa sensación es maravillosa.

Bao Publishing publicó originalmente Easy Breezy en marzo de 2021.

Easy-Breezy-3-600x860

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2023 por en BAO Publishing, Nuevo Nueve, Yi Yang y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías