Guion: Edako Mofumofu.
Dibujo: Edako Mofumofu.
Páginas: 256.
Precio: 8 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Enero 2023.
Vivimos en una sociedad en la que las emociones no siempre están bien vistas, en la que muchas veces vale más guardar un secreto o esconder un afecto que mostrarlo abiertamente, por sincero que sea o por positivo que bis pueda parecer. Esa es la base de No te lo puedo decir, manga en el que Edako Mofumofu juega con dos personajes, dos hombres, que no son capaces de hablarse con claridad y que, por tanto, no son capaces de hacerse felices juntos, por mucjo que en algún momento confluyan. Es una extraña historia de amor, extraña en el sentido de que más que un objetivo final compartido lo que más importa es ir viendo los obstáculos a los que tienen que hacer frente, en realidad demonios más personales que sociales. El mismo título ya es una clara indicación de que esta es una historia que se mueve por la negación, y que es en contadas ocasiones hace que el deseo se convierta en su motor. Cuando lo hace, eso sí, llega de una manera visualmente muy explícita, aunque eso no genera ningún inconveniente para un relato que se mueve con inteligencia en un entorno muy realista, lo suficiente como para que la empatía con los dos protagonistas sea un eje fundamental del guion de Mofumofu, que de tanta sinceridad que vuelca en la obra invita a pensar que esta pudiera tener tintes autobiográficos en algún sentido.
Con estas ideas en mente, la clave está en el ritmo que se imprime a la historia. Mofumofu no tiene prisa ninguna en desarrollarla. De hecho, parece casi al contrario. Se van acumulando hechos en sus páginas, pero da la sensación de que el tiempo está detenido en buena parte del relato, de que la situación personal de los dos protagonistas y el ansiado reencuentro que no termina de llegar está en animación suspendida en lo que se refiere a lo emocional, esperando un momento de ruptura que acelere la trma. Y hay dos, bien equilibrados, para generar una situación distinta y para resolverla, de tal manera que esta historia quedé resuelta pero a la vez abierta, como la vida misma en muchas ocasiones. Es bastante peculiar que una historia pensada sobre esta base sea de repente capaz de convertirse en un motor de excitación tan evidente, y es que, habiendo sexo en este volumen, es el amor lo que mueve a estos dos viejos amigos… y ambos lo saben, aunque según el momento no sepan o no puedan reconocerlo. Por eso, hay que alabar la forma en la que Mofumofu consigue articular la frustración como un elemento secundario del relato, haciendo que algo que parece negativo, que de hecho lo es, motive algo distinto no solo ya por su resolución sino por las intenciones que alberga la historia.
Como en tantas otras historias que comparten género o tono, a veces incluso las dos cosas, Mofumofu apuesta por un dibujo que se centra casi por completo en sus personajes. Se trata de ver lo que hacen, de entenderles, de anticipar sus movimientos y pensamientos, de sentir por ellos empatía y simpatía a partes iguales o al menos complementarias, hasta de sufrir con ellos cuando la historia amenaza claramente con abandonarnos en una situación de tristeza. Los fondos se ajustan a esos propósitos, y de hecho en ocasiones son casi inexistentes, lo cual resulta perfectamente adecuado porque envía la historia a los rincones más emocionales, aquellos en los que los blancos y los negros tienen significados bastante potentes a nivel visual. Los retratos, de hecho, son bastante acertados y la obra es también muy sincera en ese sentido, también cuando apuesta por mostrarnos a los dos hombres desnudos en las escenas sexuales, que son limpias en cuanto a su diseño y emocionales en su ejecución. No te lo puedo decir plantea muy bien todo lo que quiere exponer, sabe enmarcar a los dos personajes en un mundo real y palpable, y construye emociones que cualquier lector podría haber sentido o visto en su día a día, generando así la empatía que el manga pide a gritos de principio a fin. Un buen trabajo.
France-Shoin publicó originalmente Kimi ni ienai koto ga aru en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.