CÓMIC PARA TODOS

‘Saint-Elme 1. La vaca quemada’, de Serge Lehman y Frederik Peeters

Editorial: Astiberri.

Guion: Serge Lehman.

Dibujo: Fredrick Peeters.

Páginas: 136.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2022.

En un mundo en el que (casi) todos podemos tener la sensación de que ya se han contado todas las historias posibles, la clave está en la originalidad del mensaje, en descolocar al lector, en ofrecerle algo que, aunque ya lo haya leído o visto en alguna ocasión, pueda despertar esas sensaciones de frescura o sorpresa. Y eso es lo que Serge Lehman y Frederik Peeters vuelcan en Saint-Elme, al menos es lo que más destaca de los dos álbumes que forman el primer libro integral de una serie que, desde un reparto coral, no deja de sumar momentos que nos hacen arquear una ceja y por motivos bien distintos. El título, el nombre del pueblo en el que sucede todo, ya indica que vamos a obtener una panorámica de un lugar poblado por una fauna muy variopinta. Y ahí es inevitable pensar en que esto es un Twin Peaks pasado por el filtro de Lehman y Peeters, que ya se conocen, ya les conocemos por El hombre garabateado, aunque poco tiene que ver Saint-Elme con aquella. Pero de la misma manera que los autores escapan a la comparativa con ellos mismos, tampoco sería justo que buscáramos otros referentes fuera. Lo que sí está claro es que Lehman y Peeters quieren que haya sorpresas continuas. Tanto es así que resulta difícil hasta realizar una sinopsis de Saint-Elme, por mucho que ya hayamos podido ver dos álbumes y más de 150 páginas de historia.

Si algo resulta llamativo en Saint-Elme es la coralidad de su historia, la gran cantidad de personajes que se ve o se intuye que tienen un papel trascendental en las diferentes tramas que se van abriendo. Y por esa vía, la sorpresa es algo casi inevitable. Cada uno es tan distinto de los demás, que cuando se relacionan todo parece posible. Y de hecho lo es, como acabamos descubriendo a mitad del segundo álbum, cuando este aparente relato noir costumbrista incorpora detalles que parecían imposibles de prever. Es la mejor muestra de que el objetivo es que no demos crédito… pero sin dejar de pensar que lo que estanos viendo es absolutamente verosímil. Y los diálogos juegan ahí un papel tremendo, porque no se trata solo de sumar personajes, sino que Lehman acierta con enorme solvencia a la hora de encontrar una voz adecuada para cada uno de ellos. Esa es la mejor forma de que el microuniverso de Saint-Elme funcione, y la naturalidad que hay en todos ellos es bestial. Naturalidad y compatibilidad, porque según se van cruzando los personajes, o incluso según se puede intuir por dónde van a ir algunos tiros, la historia va creciendo no solo en intensidad sino también, y es lo más importante, en inteligencia. ¿Y hacia dónde va Saint-Elme? A saber. Y eso es lo bueno que tiene, una de las muchas cosas buenas que tiene.

Con el dibujo de Peeters sumamos todavía más en la espléndida caracterización de los personajes, no solo por el diseño, que es tremendo en todos los aspectos, sino también por el color que da a las secuencias. Y eso hace que la ambientación sea extraordinaria. Y por esa vía el toque noir que tiene Saint-Elme es tremendo, y por ahí las sorpresas tienen todavía más impacto visual. Es una progresión interesantísima, en la que las sorpresas no proceden solo del relato sino también de la forma en la que se plasma en cada viñeta. Peeters es un maestro en estas lides, y Saint-Elme una delicia para la vista y está cargadísima de detalles que hay que mirar con calma. Otra sorpresa más, porque el ritmo que propone la serie es tan alto que hay riesgo de que nos perdamos algo que después puede ser significativo, pero hablamos de detalles como el color delos ojos de un personaje. ¿Y eso que implica? Que Peeters nos quiere de vuelta en sus páginas. Como Lehman. Y cuando llegue el siguiente álbum, en principio son cinco los que están previstos para la serie y en su mercado de origen ya ha visto la luz el tercero, vamos a tener tanta necesidad de rememorar lo que hemos leído que este libro va a estar de nuevo en nuestras manos casi sin que nos demos cuenta. Es una historia tremenda. ¿Y de qué va en realidad? Lo sabremos al final.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de Saint-Elme, La bache brûlée y Lávenir de la famille, publicados originalmente por Delcourt en septiembre y diciembre de 2021.

Saintelme1-16

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2023 por en Astiberri, Delcourt, Frederik Peeters, Serge Lehman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías