Guion: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
Páginas: 112.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2022.
Cuando DC decidió expandir por primera vez la leyenda de Watchmen (aquí, su reseña), lo hizo con dos premisas. La primera, indeseada lógicamente por la editorial, era la ausencia de la bendición de Alan Moore, conocido su huraño carácter y su nula disposición a que sus obras cuenten con adaptaciones o continuaciones en cualquier medio. Y la segunda, una declaración de intenciones, lo que se quiso es mostrar el pasado, lo que sucedía Antes de Watchmen, que así se llamó a esta línea, por medio de miniseries centradas en cada uno de los personajes centrales, hechas todas ellas por equipos artísticos de primer nivel. El resultado fue bastante notable, y entre lo mejor que salió de este experimento fue lo que Brian Azzarello y Lee Bermejo aportaron a Rorschach. No es este formato reducido, el de DC Pocket, el más agradecido para una historia visualmente tan potente y con el detallado virtuosismo de Bermejo, ni siquiera para leer con comodidad la tipografía del diario de Rorschach, tan importante en toda la trama de Watchmen, pero eso no merma las virtudes de este Antes de Watchmen, que además tiene la virtud de expandir el deseo de Moore y Gibbons de gestionar una realidad entonces contemporánea traumática y violenta, algo que aquí se pone todavía más de manifiesto.
Walter Kovacs es un personaje capital en Watchmen y Azzarello lo sabe y honra su legado de una manera bastante especial, asimilando con inteligencia el gigantesco parecido que tiene su historia con la de Travis Bickle en Taxi Driver, mostrando un Nueva York idéntico al que vemos en la brutal película de Martin Scorsese. Y conecta con el histórico apagón que sufrió la ciudad en 1977, recordándonos un vínculo con la realidad mucho más notable de lo que pudiera parecer por debajo de la importancia de las máscaras, y que encaja en el tipo de vigilante urbano del que estamos hablando. Quizá, solo quizá, Rorschach palidece un poco en algunos momentos ante la trascendencia del escenario y la importancia que Azzarello le da, pero de alguna manera eso no merma el imponente papel que juega como justiciero terrenal. Falible y humano, pero justiciero al fin y al cabo. Esa humanización encaja con lo que ideó Moore, y de alguna manera devuelve a Rorschach al entorno que le resulta más natural, el de la calle, el de los bajos fondos, y no el de personajes como el Doctor Manhattan, obviamente por encima de sus posibilidades. Quizá si esa es la comparación que establecemos podamos pensar que Antes de Watchmen no llega a los mismos rincones que Watchmen, pero es que en realidad eso es así de base y por voluntad de su escritor.
De la misma manera, Bermejo no es Gibbons, ni quiere serlo tampoco. Una cosa es ser fiel a un espíritu, que Bermejo lo es con rotundidad, y otra muy distinta calcar ciertas ideas, y eso es algo que en Antes de Watchmen quedo muy claro en sus objetivos. Afortunadamente, por supuesto, porque de esta manera la comparativa no es el elemento más decisivo. Lo es, en cambio, la interpretación, la manera en la que Bermejo, una vez más, sabe llevar la suciedad urbana y la oscuridad más cotidiana a niveles superlativos. No es este Rorschach un relato para corazones débiles, precisamente porque se adentra en lo más podrido de la realidad. Incluso los destellos re luz, que aquí se manifiestan como en Taxi Driver con mirada de mujer acaban sucumbiendo a la fría violencia de su entorno. Y ahí Bermejo es un maestro. Con su siempre detalladísimo dibujo, nos enseña todo lo que significa el mundo al que Rorschach quiere hacer frente. Espectacular en formas y color, en su dominio de la anatomía, en su férreo dominio de los escenarios, Bermejo hace de este Nueva York es personaje más que rivaliza con Rorschach y que conecta de esa manera con las mismas intenciones que Azzarello vuelca en un proyecto que por fuerza hay que considerar especial incluso desde antes de su lectura. Personalidad, desde luego, no le falta.
El volumen incluye los cuatro números de Before Watchmen: Rorschach, publicados originalmente por DC entre octubre de 2012 y abril de 2013. El único contenido extra son las cubiertas originales de Lee Bermejo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.