Guion: Garth Ennis.
Dibujo: Liam Sharp.
Páginas: 160.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2022.
Si Garth Ennis firma una historia de Batman, hay que asumir que no va a ser una historia, digamos, normal. Y el tema es que tampoco podemos desvelar demasiado de su contenido para no cargarnos la sorpresa que encierra Reptil, que es, una tan superlativa que parece hasta lógico pensar que esta no va a ser una historia que se mueva dentro de la continuidad. Pero claro, es que es Ennis quien la imagina, y cuando uno le da luz verde a un autor así para tocar la franquicia más popular del cómic de superhéroes hay que suponer que el resultado puede ser algo como esto. Liam Sharp no es tampoco el más convencional de los ilustradores que se pueden asomar a las aventuras del Caballero Oscuro, así que el cóctel es bastante explosivo en todos los sentidos posibles, por lo que es obvio que el primer gran valor de este relato es la valentía. Reptil deja buen sabor de boca, pero no es fácil decir si es por el tono desenfadado de ciencia ficción a lo Depredador o por todo aquello que se sabe provocador en su idea e incluso en el comportamiento de un Batman al que Ennis otorga un cinismo descomunal que resulta tan divertido como poco natural en la concepción más tradicional del personaje. Y el caso es que funciona, siempre dentro de los parámetros que proponen Ennis y Sharp, que ya son de por sí especiales.
La cuestión es que Ennis tiene ganas de redefinir algo y se le nota desde el principio. Con Batman lo hace en lo que puede, en su actitud, en su forma de hablar, en lo que una editorial como DC le puede permitir. Su Batman es cínico, sí, y chulesco, y se ríe de cosas de las que habitualmente no se reiría, y tiene comportamientos que de normal tampoco adoptaría. Sigue siendo Batman pero es más bien el Batman de Ennis. Pero el grueso de sus esfuerzos, lo vamos viendo según avanzamos en sus páginas, se vuelcan en Killer Croc. Es verdad que cada encarnación de todos y cada uno de los villanos de Batman tiene rasgos propios, pero pocos parecen haber dado más vueltas que Killer Croc, a veces un genio criminal y otras un bruto descerebrado, en ocasiones un lagarto de brutal aspecto y en ocasiones simplemente un hombre con palpables deformaciones epidérmicas. Ennis propone algo distinto… y bastante extremo. Lo dejamos ahí para que cada cual lo descubra a su debido tiempo, leyendo el tebeo. En realidad, todos estos aspectos sirven para enmascarar una historia que se asemeja en muchos aspectos no ya a Depredador sino más claramente a Depredador 2, por el carácter urbano y por el hecho de que hay una criatura al principio no identificada que va cometiendo salvajes atrocidades en los bajos fondos.
Si Ennis quiere hacer algo llamativo, desde luego uno de los mejores dibujantes con los que se puede aliar para un proyecto de esta guisa es alguien como Sharp. ¿Por qué? Porque no es convencional. Y por esa razón, aunque su Batman y el mundo que le rodean parezcan reconocibles en la mayoría de las páginas del libro, hay margen para salirse de las normas más básicas. Y lo cierto es que no lo hace tanto con esa criatura que ataca a propios y extraños, que en todo caso tiene un diseño de lo más atractivo y muy funcional para la historia que nos proponen los autores, una que sabe moverse en territorios propios del terror pero en el que tampoco resulta extraño un toque de comedia. Reptil, algo obvio con todo lo que estamos señalando, está muy lejos de ser el tebeo que mejor puedan asimilar quienes siguen con fervor estilos más actuales del cómic de superhéroes, y hablamos de su guion pero sobre todo de su dibujo, pero sí resulta ideal para quienes busquen una experiencia distinta. Ni es el mejor cómic de Batman ni tampoco, seguramente, es el mejor de Ennis o de Sharp, pero es una bizarrada de esas que da gusto leer, aunque sólo sea por su notable atrevimiento, ese del que no vamos a discutir aquí, pero que sí resulta una de las aportaciones más asombrosas que uno puede esperar de un cómic del mundo de Batman.
El volumen incluye los seis números de Batman: Reptilian, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y diciembre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Liam Sharp, Bill Sienkiewicz, Riccardo Federici, Mitch Gerads, Declan Shalvey, Francesco Francavilla, Ryan Brown y Cully Hamner.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.