Guion: Anaïs Halard.
Dibujo: Giorgia Casetti.
Páginas: 72.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2022.
Si hoy en día es complicado fusionar elementos muy diferentes entre sí, por aquello de que limita la posibilidad inmediata de encontrar eferentes, eso tiene especial mérito si hablamos de cómics teóricamente dirigidos a un público juvenil. En Abby & Walton pasa un poco eso, porque no deja de ser una historia de fantasmas, un tebeo romántico que se las quiere dar (de hecho, se las puede dar) de moderno en muchos aspectos, un retrato de cuentos victorianos de todo tipo, con un cierto toque además de terror blanco aderezado con unas gotitas de comedia. ¿Y qué sale de semejante mezcla? Pues, la verdad, un tebeo bastante divertido. Puede descolocar, porque tiene un festival del horror y unos escenarios que, entendidos de la forma más extrema, pueden llevarnos a concluir que este no es un tebeo pensado para los más pequeños, pero a la vez su historia es tierna y divertida, simpática en todo momento gracias a sus protagonistas y a la relación que se teje entre ellos. Y es que Abby y Walton son dos personas condenadas a entenderse desde mundos que nada tienen que ver el uno con el otro… en más de un sentido. No es que la obra de Anaïs Halard y Giorgia Casetti sea redonda, pero desde luego tiene muchísima gracia, muchas etiquetas a las que referirse con gracia y mucha fantasía imaginativa.
Hay que ser hábil para encontrar la chispa que pueda ir conectando tantos elementos, y la verdad es que Halard la tiene, porque va transformando la historia en lo que le interesa en cada momento sin perder la referencia básica, la relación que se entabla entre los dos protagonistas. ¿Romántica? Solo a medias y de una manera que resulta refrescantemente actual, con ella llevando la batuta y él, que no deja de ser un fantasma convertido además en uno por culpa de otro amor, yendo mucho más a remolque. Quizá lo menos logrado de la propuesta de Abby & Walton sea el enemigo, esa suerte de demonio de aspecto extraño y habla distorsionada que casi parece una caricatura demasiado evidente, pero al final funciona dentro del clímax que propone Halard. Lo que importa, en todo caso, es la vivacidad con la que van sucediendo todos los acontecimientos, en especial desde que el fantasma sale del cuadro y hasta llegar a una resolución en la que todo resulta natural a excepción quizá de la moraleja familiar, que en el fondo no está demasiado emparentada con los temas que la obra desarrolla con más acierto. En otras palabras, lo que no es brillante tampoco merma lo que sí lo es, y por eso la lectura de Abby & Walton es bastante interesante en casi toda su extensión y deliciosa en cada uno de sus elementos.
Hay que reconocer, en todo caso, que buena parte de la simpatía que despierta Abby & Walton de manera inmediata procede del dibujo de Casetti. La expresividad y el movimiento de todas las figuras hacen que la historia tenga una fluidez bastante considerable, y el detalle con el que se gestionan los escenarios y al atrezzo, sobre todo el vestuario, termina de redondear una propuesta que es visualmente muy sugerente. Incluso en su fantasía oscura, que lo es de facto pero que de aspecto parece bastante más cómica, Casetti consigue que nos creamos la historia sin segundos pensamientos, y eso es algo digno de elogio, volviendo al principio, si tenemos en cuenta la cantidad de refrentes que podríamos tirar, de la literatura clásica y del cine más contemporáneo. Dicho todo esto, es fácil seguir el juego que nos plantean las autoras. Es más, resulta deseable porque los personajes se ganan el cariño del lector, el escenario merece la atención y el ritmo de la aventura resulta el adecuado para que pequeños y mayores puedan entrar sin problema en el mundo que nos describen Halard y Casetti. A pesar de que es una historia cerrada, incluso se antoja más que plausible que las aventuras de Abby & Walton pudieran continuar en el futuro, algo que, de hacerse realidad, seguramente haría que valoráramos aún todo lo que se consigue en este álbum.
Delcout publicó originalmente Abby & Walton en agosto de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.