CÓMIC PARA TODOS

‘Mhuyo Comics’, de Mhuyo

Editorial: Fandogamia.

Guion: Mhuyo.

Dibujo: Mhuyo.

Páginas: 136.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2022.

El humor vive tiempos curiosos. Las redes sociales han hecho que las cortapisas y las autocensuras (y las censuras) tengan más poder que nunca. Una elección desafortunada de palabras o ideas, aunque no sea malintencionada, puede acabar con la carrera de cualquiera, y los temas de los que uno se puede reír sin la reprobación de otros parecen cada vez más limitados. Pero el cómic, por fortuna se escapa a todo eso, al menos por ahora. El humor gráfico es tan variado, tan distinto, tan original, que da la sensación de que en la página impresa tiene cabida prácticamente todo. Mhuyo Comics es uno de esos tebeos que nacen, precisamente, en ese entorno hostil que son las redes sociales. Y por la razón que sea, es uno de esos que cae en gracia. No queremos que se nos malinterprete, razones hay muchas, sobre todo las de originalidad, porque va de un tipo pequeña y extraño que dibuja. ¿Mhuyo es el autor o el protagonista? Puede que los dos, al menos en parte. ¿Y dónde está la gracia de sus gags? Pues es bastante inclasificable, pero a fuerza de ir pasando páginas, de la misma manera que antes pasando tweets, uno se acostumbra tanto al humor de Mhuyo que se le coge cariño casi sin darse cuenta. Y de ahí nace este libro casi cuadrado con el que nos podemos reír bastante, como siempre en cuanto se asimilen las normas de su humor.

Podríamos tratar de resumir el contenido de Mhuyo Comics, pero quizá la mejor definición que se puede hacer tiene que ver con la espontaneidad. Estas páginas no tienen un plan calculado, sino que son deudoras de su origen en redes sociales, en la inmediatez del día a día, en la necesidad de publicar algo, por nimia que pueda parecer la anécdota que sirve de base. Y habla de dibujo, de cómics, de juegos, pero también de gatos y de alergias, de ropa o de comida. La clave seguramente está en conocer a Mhuyo, y por esa vía intentar entender lo que le pasa por la cabeza. Pero la gracia puede estar, quizás, en que jamás llegaremos a entenderle del todo, o incluso en que puede ser esa parte de nosotros mismos que a veces nos gustaría sacar y las convenciones sociales consiguen que no lo hagamos. Mhuyo es claro, directo y hasta socarrón, es esa persona que no tiene paciencia para estar de cara al público o aguantar las cosas de los ordenadores, esa que se propone hacer ejercicio y no es capaz, la que se siente ofendida por las críticas gratuitas de cuentas anónimas y la que no tiene miedo alguno a lo que piensen los demás porque juegue a Pokemon o Minecraft. Es el tipo normal más extraño que podamos imaginar, creando una de esas paradojas que sirven para que nos riamos casi sin que llegue a pasar realmente nada en sus páginas.

Un denominador común de las tiras de humor que surgen en Internet es la presencia de un estilo muy sencillo. La necesidad, en todo caso, se convierte en virtud con bastante facilidad, y lo que al principio puede parecer una economía de líneas necesaria por supervivencia se acaba convirtiendo en una marca de Mhuyo Comics. Según van entrando esas notas de color que enriquecen el mundo de Mhuyo, o cuando cambia casi como quien no quiere la cosa su estructura de cuatro viñetas por páginas, o cuando sus sencillos monigotes reciben algún pequeño detalle adicional en forma de negros o de tipografías distintas, la cosa va adquiriendo unos tintes todavía más divertidos también a nivel gráfico. No olvidemos que, precisamente por el género escogido, la comedia, y el marco a conocerse, las redes sociales, el efecto en el lector está obligado a ser todavía más inmediato, y ahí, la verdad, es el resultado es francamente bueno. Como toda comedia, hay que asimilar lo que se busca, pero una vez que se hace, lo decíamos, el cariño hacia este pequeño personaje parece bastante asegurado. Es bastante difícil definir que es Mhuyo Comics, pero estamos bastante seguros de que darle una oportunidad es una buena idea, aunque solo sea para saber si esto va en serio o no. No, no puede ser serio. ¿O sí?

mhuyo-comics

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 febrero, 2023 por en Fandogamia, Mhuyo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías