CÓMIC PARA TODOS

‘La última comedia de Paolo Pinocchio’, de Lucas Varela

Editorial: La Cúpula.

Guion: Lucas Varela.

Dibujo: Lucas Varela.

Páginas: 212.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2022.

Continuar con las aventuras de un personaje suele ser algo, digo siempre entre comillas, rutinario. O vamos al futuro más inmediato o al pasado más recóndito, pero siempre para encontrar nuevos elementos que nos permitan conocer mejor a dicho personaje, como si se tratara por encima de todo de aumentar la familiaridad del lector con su nuevo héroe. Eso es, mantenemos las comillas, lo normal. Pero Lucas Varela no es un autor que esté cómodo con lo normal o con lo rutinario, por lo que parece evidente que La última comedia de Paolo Pinocchio no va a ser la continuación que cabría esperarse de Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio (aquí, su reseña), que ya era una revisión muy personal del personaje creado por Carlo Collodi y que Disney colocó con fuerza en el imaginario popular. Atreverse a definir este libro como una secuela o como una precuela es, desde luego, una osadía que tiene solo parte de verdad, porque de lo que realmente se trata es de lograr algo realmente inclasificable. Varela lo ha vuelto a hacer, sí, porque en su siempre cambiante trayectoria se distingue por encontrar proyectos que eviten el encasillamiento, y si eso se lo puede permitir reutilizando personajes parece lógico pensar que estamos ante un autor de lo más sugerente, capaz de cualquier cosa.

 

No vamos a atrevernos a hacer una sinopsis de La última comedia de Paolo Pinocchio, porque resulta bastante complicado acertar en un resumen que quiera contarnos de qué va realmente la obra. Pero sí podemos dejar claro que estas páginas no son en absoluto lo que se puede esperar. Paolo Pinocchio está ahí, pero a la vez no está. La última comedia es un homenaje a su figura, y una suerte de deconstrucción. Y cuando da la sensación de que esta va a ser una búsqueda con él en el centro de las musas que albergan la semilla de la genialidad narrativa, que es lo que parece en su introducción, de repente Varela se lanza a mezclar conceptos de todo tipo, desde la idea de Dios y la creación hasta la misma identidad de su teórico personaje central. Lo que está claro es que, dentro de la enorme exigencia que plantea al lector para entender este mundo, logra algo fundamental, y es que nos mantiene atrapados. Queremos saber lo que pasa en su fantasía pero también en lo más aparentemente humano, queremos conocer por qué es tan importante recuperar la nariz, símbolo de la mentira, y por qué tiene la necesidad de recordar quién es. Y a la vez podemos disfrutar con un mundo de dragones y de escenarios como el paraíso. La mezcla es tan ecléctica que parece imposible no darle siquiera la oportunidad de resistir en nuestra memoria.

 

Ya sucedía con Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio, de la misma manera que en todas las obras a las que Varela ha prestado sus lápices, solo como ilustrador o como autor completo, pero resulta curioso cómo un estilo tan marcado se puede amoldar a tonos y géneros tan distintos entre sí. Sería absurdo definir La última comedia de Paolo Pinocchio precisamente así, como una comedia, pero Varela nos saca sonrisas. Y no es un drama, ni tampoco una fantasía, pero ahí también responde el autor con ilustraciones que están a la altura de los mejores estándares del género. Y ese bitono cargado de negros termina de redondear una propuesta visualmente muy atractiva, casi adictiva, distinta desde luego de lo que cabe esperar de una historia que haga referencia, siquiera ya vagamente, a la figura de Pinocho. Cuando llegamos al final no sabemos si hemos llegado a las mismas conclusiones que su autor, pero ese es el reto que nos deja a este otro lado de la página, el de asimilar una obra contundente y compleja, mucho más de lo que podríamos pensar desde una aproximación ligera, y que desde luego no cierra ninguna puerta para que Paolo Pinocchio regrese en algún momento. De Varela cabe esperar cualquier cosa y, hasta ahora, todo lo que estamos recibiendo son las señales de un espléndido autor

ucpp03

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2023 por en La Cúpula, Lucas Varela y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías