CÓMIC PARA TODOS

‘Kabi Nagata, guerrera errante’, de Kabi Nagata

Editorial: Fandogamia.

Guion: Kabi Nagata.

Dibujo: Kabi Nagata.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2022.

Los ensayos de Kabi Nagata tiene algo bastante inexplicable en su atractivo, algo que ella misma suele introducir en su narración, porque la conexión empática que suele necesitar cualquier relato es difícil. Por lo que cuenta, es una persona complicada, distinta de los estándares sociales a los que estamos acostumbrados, y quizá por eso mismo alguien a quien resulta llamativo leer. Mi experiencia lesbiana con la soledad (aquí, su reseña, o Diario de intercambio conmigo misma (aquí y aquí, sus reseña) o Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad (aquí, su reseña) son perfectas para tratar de entrar en su mundo, pero quizá no nos haya presentado hasta ahora una obra tan peculiar como Kabi Nagata, guerrera errante, porque aquí no cuenta algo que le pasa, como sí hace en las obras citadas, sino que directamente habla de algo que piensa de algo muy concreto. Ella misma asume que está divagando sobre un asunto del que sabe poco y del que empieza a conocer más sobre la marcha, según nos lo está contando. Y de esta manera, más que el ensayo habitual de Nagata, lo que tenemos es una suerte de documental sobre su parecer en torno al amor romántico. Ni más, ni menos. Lo singular es que habla una persona que, dice, no lo ha vivido pero lo anhela, y que de hecho ni siquiera tiene ideas claras de cómo conseguirlo. Eso hace que el viaje sea, como poco, todo un reto.

Podemos diferencia, en todo caso, la impresión que genera Kabi Nagata, guerrera errante en función de la experiencia previa que tengamos con la autora. Quienes hayan leído sus otros manga publicados en España entrarán con mucha más facilidad en su estilo, en su forma de narrar, en su doble papel de narradora y actor imprescindible para entender lo que sucede en sus páginas. Como sucede en todo caso con las anteriores, entrar de nuevas a conocer a Nagata exige un poco al principio. Decíamos que en este caso hay una diferencia, y es el papel que juega la autora. Aquí su papel es, digamos, algo más forzado. Es ella la que se lanza a experimentar algo sobre lo que quiere hablar, no su lucha contra su problema de alcoholismo o su relación con una escort como primera experiencia sexual. Aquí siente la llamada del amor romántico y lo que nos cuenta es lo que piensa de él y, más aún, cómo trata de entenderlo. Sin necesidad de seguir una narración lineal, estas páginas dan la sensación de tener algo más de caos en su estructura, aunque Nagata compartimenta lo que quiere contar en capítulos claros. Pero piensa cosas y las hila. Las piensa y las suelta. Y mientras las está contando, reflexiona sobre ellas. No es una narración al uso, ni mucho menos lineal, y eso hace que leer a Nagata suponga un esfuerzo claro, aunque luego su sinceridad triunfe con claridad.

En el dibujo hay menos sorpresas, porque el estilo de Nagata es ya conocido, pero hay que reconocer que esta obra deja sus momentos de impacto, como por ejemplo el que anticipa la propia portada del libro, con la autora-narradora-protagonista vestida de novia para su ceremonia individual. El bitono en rosa sea convertido en una marca ineludible de los manga de Nagata, y aquí se mantiene, generando un efecto continuista con respecto a otras obras que lo cierto es que se agradece bastante, porque afianza el hecho de que sus obras forman parte de un universo único y compartido, algo lógico por el hecho de hablar de las vivencias personales de la mangaka pero que a nivel visual es un buen refuerzo. Su sentido de la exageración es curioso porque se puede entender desde un lado cómico y desde un lado dramático, mezcla de ambos en muchas ocasiones, como suele ser habitual en la obra de Nagata. Calificándose de guerrera errante puede jugar un poco al despiste con el lector, pero tiene cierta gracia que lo use para definir una batalla que parece imposible al principio, más aún si conocemos la situación emocional que ya nos ha descrito, pero en la que poco a poco nos va ganando como adeptos. Es difícil decir si esta es la obra que mejor define a Nagata, pero desde luego lo hace de una manera muy intensa

Futabasha publicó originalmente Meisou Senhsi – Kabi Nagata en 2020.

kabi-nagata-guerrera-errante-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Kabi Nagata, guerrera errante’, de Kabi Nagata

  1. Pingback: ‘Cuando me destrocé el páncreas, empecé a vivir’, de Kabi Nagata | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 febrero, 2023 por en Fandogamia, Futabasha, Kabi Nagata, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías