CÓMIC PARA TODOS

‘Pink Beard Legacy’, de Xevi Benítez

Editorial: Spaceman.

Guion: Xevi Benítex.

Dibujo: Xevi Benítez.

Páginas: 192.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2022.

Hay un truco en Pink Beard Legacy que es en realidad más divertido que tramposo aunque la primera sensación pueda ser la contraria. Si cogemos la obra de Xevi Benítez y contemplamos su portada, es muy fácil pensar que en sus páginas interiores nos espera una trepidante historia de piratería, más o menos original en tanto ese rosa del nombre quiera ser más o menos glam. Y no, no van por ahí los tiros. Pero si miramos la contraportada, estaremos un poco más cerca de ver lo que realmente nos cuenta este libro, con personajes alejados del género y con una historia bien distinta. De hecho, es una obra bastante inclasificable en muchos sentidos. Porque sí, tiene cierto sentido de homenaje a la piratería, pero por esa misma vía podríamos pensar en que hay un espíritu juvenil como el de Los Goonies al menos subyacente en lo que Benítez nos enseña. Y hay un colorido pop que resulta muy atractivo y sugerente, como si Andy Warhol quisiera meterse en sensaciones que parecen ajenas a sus intereses. Y al margen de que al final el sabor de boca sea uno y otro para cada lector, lo que indudablemente consigue Benítez es que salgamos del libro con la sensación de haber leído algo diferente, algo creado con mucha personalidad y sin miedo a que las expectativas de la cubierta marquen demasiado la lectura.

Uno podría pensar, y sería lícito hacerlo, que eso no es suficiente para que una historia alcance sus objetivos, pero todo lo anterior, aun siendo lo que define Pink Beard Legacy de una manera más determinante, no es lo único que propone Benítez, añadiendo más capas de interés al conjunto final. En su historia hay tantas cosas concretas como abstractas, tantas ideas locas como personajes a los que se puede llegar a comprender. Al fin y al cabo, se trata de la búsqueda de un tesoro, solo que no es exactamente la que podríamos esperar viendo la portada. Pink Beard, o Barbarrosa para entendernos, no es una presencia, importa mucho más el legado al que hace referencia al título que cualquier otra cosa, y de hecho son sus resonancias las que dan sentido a lo que unos y otros personajes buscan en una aventura que tiene, tampoco lo oculta, mucho de psicodélico. Si acaso, podríamos decir que Benítez nos mantiene continuamente conectados a una historia de muy difícil resumen una vez que acabamos el libro y eso es un arma de doble filo. Lógicamente, nos invita a pensar que estamos ante un tebeo que pide cosas del lector, atención y hasta el foco del que la propia historia prescinde de manera consciente. Y a la vez, ofrece tanta información que hasta perdiéndose parte de la misma siempre nos va a dejar algo.

Y en ese algo, destaca con fuerza lo visual. Pink Beard Legacy es un cómic que entra claramente por los ojos. Tiene atrevimientos sensoriales en el mismo diseño de los personajes que hacen que sea un libro un poco loco, y el ya mencionado juego de color nos invita a pensar más en The Rocky Horror Picture Show, por sus estridencias, que en El temible Burlón, por lo que pueda tener de homenaje a las historias clásicas de piratas, aunque en su espíritu no sea realmente parejo ni con la una ni con la otra. Co su gusto visual, Benítez casi parece sentar las bases de un largometraje de animación por ordenador, y a, la vez entiende bien el lenguaje del cómic. Es raro, sí, pero ¿qué no lo estaba siendo en el análisis que podemos hacer de Pink Beard Legacy? Por eso, lo mejor es dejarse llevar, asumir que Benítez va a hacer lo que quiera con nosotros a lo largo de sus cerca de doscientas páginas y que, por mucho que nos esforcemos, anticipar lo que sucede al volver cada una de ellas es un ejercicio bastante complicado. El atrevimiento tiene su mérito y abordar géneros y sensaciones desde sensibilidades inesperadas también hace que los cómics resultantes compensen con creces el tiempo y el dinero que se invierte en ellos. Desde luego, Pink Beard Legacy es un reto muy agradable en ese sentido, incluso ofreciendo algo que resulta difícil de anticipar desde su ya analizada portada.

e7e28e6cefb5366283df762903f121fd

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 febrero, 2023 por en Spaceman Books, Xevi Benítez y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías