Guion: Kevin Eastman, Jan Strnad.
Dibujo: Kevin Eastman, Richard Corben.
Páginas: 112.
Precio: 23,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2023.
A veces las leyendas nacen casi sin ruido, sin que parezca nada extraordinario, en un número casi desconocido de una serie de alcance limitado. Pero así sucede con Teníais que estar ahí y Tortugas por el tiempo, las dos historias de Las Tortugas Ninja que se recogen en el volumen que tiene por título el del segundo relato. Son las que hizo Richard Corben. Y con eso ya está todo dicho. ¿Qué hace un autor de su talla en una serie pretendidamente modesta, que nació de manera casi clandestina pero que ya para entonces era un bombazo inesperado que se convirtió en una franquicia de éxito descomunal a todos los niveles? Seguramente, pasarlo bien. Así, sin más. Porque estos dos cómics no son más que lo que dice el título, viajes de las Tortugas Ninja por el tiempo, viajes que no necesitan explicación, que simplemente suceden y se gozan. Y el estilo de Corben, exagerado, intenso, contradictorio como lo define José Villarrubia en la introducción de esta maravillosa edición de lujo, es tan ideal para las Tortugas Ninja, porque de alguna manera encaja con el aspecto original de los personajes de Kevin Eastman y Peter Laird y a la vez es algo totalmente distinto y personal. No será un cómic que cambie nuestra vida, ni mucho menos, pero que pequeño gran disfrute nos proporciona ver que algo así, tan aparentemente modesto, es tan venerado tanto tiempo después.
La razón de ser de este volumen es, lógicamente, el dibujo de Corben, y no es p. No solo por lo excepcional que resulta que aparezca en una serie como esta, sino porque siempre es una delicia revisar las obras de este ilustrador. Corben era distinto, nunca se dejó llevar por las reglas que se aplicaban a géneros o a otros artistas, siempre se movió con una fidelidad tremenda a lo que realmente le gustaba dibujar y uno asume que si se encargó de dos números de Las Tortugas Ninja es porque realmente la apetecía hacerlo y dar su visión de unos personajes que, en aquellos momentos aún ni siquiera habían dado el salto a otros medios, al menos cuando se vio la primera de las dos historias de este libro. Son dos historias de una enorme variedad, que plantean a Corben retos más allá de la misma presencia de las Tortugas, en las qeue se puede ver a Leonardo, Raphael, Donatello y Michaelangelo en lugares distintos a los habituales, a veces incluso con deformaciones físicas que se ajustan a esos escenarios, mezclan piratas con simios, el Japón feudal con la prehistoria, e incluso consigue que tenga gracia a las Tortugas convertidas de nuevo en huevos, antes de convertirse en los adolescentes mutantes que son. Nada parece demasiado imposible para un Corben al que se nota bastante a gusto.
Tortugas por el tiempo es una historia algo más compleja que Teníais que estar ahí, pero es simplemente una cuestión de espacio, porque la base es prácticamente la misma. Eastman plantea los viajes en el tiempo casi como una rareza, una curiosidad, una broma entre la continuidad habitual de unos personajes que a priori debían moverse más entre dimensiones que entre épocas. Y luego Strnad coge ese mismo concepto y lo sublima. Sin necesidad de dar más explicaciones de las que había dado Eastman, porque aquí los viajes en el tiempo simplemente suceden, sin villanos a los que hacer frente porque la gracia está únicamente en ver a nuestros héroes en distintos escenarios, y sin que parezca que ninguna de las dos historias esté obligada a tener una continuidad en el futuro, lo que permite añadir un toque más de autoría para Corben, como si esto fuera un poco más suyo por tratarse de dos relatos extraordinarios en la vida habitual de las Tortugas. Y sí, poca cosa en realidad, apenas unas pocas páginas de divertimento ocasional. Pero qué página. Y qué ocasión, algo distinto para unos personajes que ya desde que vieron la luz (aquí, reseña de su primer volumen) ya se encontraban transitando por caminos bastante originales. Esta historia, desde luego, lo es. Y que la firme Corben es todo un lujo para los personajes y para sus creadores.
El volumen incluye los números 7 y 33 de TMNT, publicados originalmente en marzo de 1986 y junio de 1990. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Richard Corben, una introducción de José Villarrubia, las páginas originales en tinta y textos de Kevin Eastman y Peter Laird.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.