CÓMIC PARA TODOS

‘Las hermanas Grémillet 3. El tesoro de Lucille’, de Alessandro Barbucci y Giovanni Di Gregorio

Editorial: Astronave.

Guion: Alessandro Barbucci, Giovanni di Gregorio.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 72.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2022.

Con Las hermanas Grémillet es fácil tener la sensación de que estamos ante una serie cálida, y desde ahí es aún más fácil encontrar el entretenimiento que abandera para lectores de todas las edades. El dibujo de Alessandro Barbucci siempre ha sido una razón de peso para abrazar estas historias con enorme cariño, el mismo que el autor ha puesto en la creación de las tres niñas que protagonizan esta serie que dibuja y coescribe junto a Giovanni Di Gregorio. Pero es que además, álbum a álbum y ya van tres, esa sensación es todavía más bonita. Barbucci es responsable de una cabecera que está muy bien pensada, que se convierte en un tebeo infantil y juvenil irreprochable y que, por si eso no fuera suficiente para convencer, sabe tocar temas francamente emocionantes, a nivel personal y tambien en lo social. Tras darle el protagonismo de los dos primeros álbumes a Sarah (aquí, su reseña) y Casiopea (aquí, su reseña), le toca el turno a la pequeña Lucille, y con ella el amor por la naturaleza y los animales se convierte en el eje central de este tercer relato, tan bueno al menos como los anteriores y prueba de que la serie es tremendamente sólida desde su aparente, solo aparente, sencillez, una que sabe convertir lo bonito es una maravillosa fachada para tratar temas trascendentes sin que apabullen por eso.

El tesoro de Lucille, que así se titula este tercer álbum, podríamos considerarlo como una especie de cierre abierto de un primer ciclo, y es hasta ahora el último álbum publicado en el mercado francobelga. No es un final ni en lo temático ni en lo argumental, porque cada uno de los libros ha abordado sus propias historias en un marco compartido, pero sí lo es en cuanto a personajes. Lucille es la pequeña, la callada, esa a la que desde fuera más puede costar que se tome en serio. Y el álbum va de todo eso, conjugándolo con ese mismo naturalismo enfocado desde la visión del mundo más ingenua pero también correcta. Lo que Barbucci y Di Gregorio van planteando no es solamente una historia, sino un mundo. Hay que ver a las tres muchachas desarrollando su personalidad, sus habilidades, pero siempre en relación a algo más. Puede ser el marco en el que estudian, las pasiones que tienen, en este caso la de Lucille por los animales, los vínculos familiares que siempre están presentes y, sobre todo, la relación fraternal entre las tres muchachas, preciosa, sí, pero también tensa en ocasiones por lo distintas que son entre sí. El cariño que hay en el trabajo de construcción de todo esto es muy fácilmente extrapolable a lo que el lector siente hacia la serie, una aventura juvenil y en femenino que, lejos de asentarse en elementos segregadores, apela literalmente a todos los lectores que quieran sumarse a las aventuras de Sarah, Casiopea y Lucille.

Con todo lo bueno que podemos decir de sus personajes, de sus temas y de sus historias, entrar a valorar Las hermanas Grémillet a Barbucci como dibujante hace que la valoración sea todavía mejor. La serie tiene una ventaja en lo visual, y es el espacio que se concede Barbucci para cada viñeta en prácticamente todas las páginas, no necesariamente reducidas para hacer que pasen mil cosas, como a veces puede sentirse en la magnífica Ekhö, mundo espejo (aquí, reseña de su primer volumen), y se centra en lo más emocional, lo íntimo, lo teóricamente pequeño. ¿Cómo no va a brillar el dibujo de una serie así en los lápices de Barbucci  con estos planteamientos? Hay tanta sinceridad, tanta pasión en hacer adorables a estas tres niñas, que desde el lado del lector lo compramos sin reservas y con el mismo entusiasmo que manifiesta el autor. Y como Barbucci completa muy bien esa idea de base, con escenarios naturales hermosas, aquí con los animales, siempre con detalle soberbio, lo mejor que puede hacer uno es sentarse y disfrutar. Y esperar mucho más de Las hermanas Grémillet, claro, mucho más de estas tres adorables niñas tan distintas entre sí y, por qué no imaginarlo, de las jóvenes y las mujeres en las que se acabarán convirtiendo. Una serie que merece más reconocimiento del que seguramente se le está dando.

Dupuis publicó el tercer álbum de Les soeurs GrémilletLe trésor de Lucille, en mayo de 2022.

RESEG875-DOBLES-LAS-HERMANAS-GREMILLET-03-p06-07

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías