CÓMIC PARA TODOS

‘El problema de Susan y otras historias’, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Neil Gaiman.

Dibujo: P. Craig Russell, Scott Hampton, Paul Chadwick.

Páginas: 88.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2023.

Es difícil decir dónde acaba la obra del Neil Gaiman autor de cómics y dónde empieza la del escritor. Y es difícil también delimitar los méritos que el propio Gaiman y P. Craig Russell acumulan cuando deciden trabajar juntos. Lo que nos ofrece El problema de Susan y otras historias no es un trabajo pensado inicialmente para el cómic, son relatos cortos de Gaiman, pero podría imaginarse que no es así porque le sienta excepcionalmente bien el dibujo de Riussell, también aunque en menor medida el de Scott Hampton o Paul Chadwick, que firman dos historias. No es la primera vez que Gaiman y Russell firman el mismo libro, ni mucho menos, y en cada ocasión nos toca decir lo mismo, que estamos ante ejecuciones brillantes, ante una simbiosis modélica entre escritor e ilustrador, que asistimos a la creación de pequeños universos que funcionan de una manera brillante a pesar de la corta extensión que tienen los relatos. Y, claro, cuando se dispensan tantas loas a estos autores, las expectativas se disparan tanto que podríamos preguntarnos si esta pequeña antología de poco más de medio centenar de páginas es tan buena. Y sí, lo es. Puede que no acumule tanta trascendencia por sí sola, pero son pequeñas muestras de genialidad, embotelladas para que las podamos beber de un sorbo, para que las degustemos en un bocado, para que nos emocione su imaginación.

Gaiman es, en muchos sentidos, un autor brillante. No descubrimos nada al afirmarlo, por supuesto, pero está bien que lo tengamos presente en todo momento. Lo que hace sobre todo con El problema de Susan pero en realidad con los cuatro relatos que hay en este libro es algo que parece sencillo pero que no lo es. Demuestra el enorme amor que profesa a la fantasía literaria sin necesidad de que su trabajo parezca beber demasiado de sus fuentes hasta el punto de perder identidad. Al contrario. Uno lee cualquiera de estas cuatro historias y fácilmente podrá llegar a la conclusión de que Gaiman está detrás de ellas. Hay un toque, un sello, una forma de sentir la fantasía que es tan personal como para que no podamos equivocarnos en ese. La construcción de universos es tan poderosa que ni siquiera le hacen falta largas introducciones o páginas de más para que podamos perdernos en ellos con sus protagonistas. Y todas ellas funcionan con precisión, con historias dentro de las historias, con homenajes literarios y con unas dosis de imaginación que solo una mente portentosa podría llegar a utilizar en tan poco espacio. Por eso podemos creernos que los días de la semana sean personas, o que un león y una bruja puedan estar discutiendo o que una invasión de platillos volantes pueda suceder el mismo día que el Ragnarok.

Más que un dibujante, Russell es un interpretador muy especial de la obra de Gaiman. Son muchos los relatos del escritor que ha convertido en cómics, se entiende que con el beneplácito del creador de Sandman (aquí, reseña de su primer volumen) y teniendo claro que la magia de ambos combina francamente bien. Esa es, en realidad, la clave. No es que Russell busque historias brillantes para lucirse, es que entra en los mundos de Gaiman con tan cariño y reverencia que los hace suyos con mucha facilidad. Eso se siente, además, en tonos muy diversos, aunque claramente identificables. Los cambios, en realidad, se sienten cuando son Hampton o Chadwick quienes firman, y aunque no sea el nombre que se destaca en la cubierta del libro hay que mencionar para bien lo que Hampton hace en La presidencia de octubre, con unos tonos sensiblemente más oscuros de lo que nos propone Russell. Gaiman siempre da juego a cualquier ilustrador, y da gusto ver que desde puntos de vista tan distintos es posible conseguir los resultados propuestos. El problema de Susan y otras historias es un placer pequeño, modesto, pero placer por encima de todo, porque es una invitación a vivir algo distinto, algo que nos saque de la rutina, pero con anclas nítidas hacia la realidad. Susan es un ejemplo perfecto de ello, aunque Gaiman siempre deja mucho que ver y mucho que imaginar.

Headline Publishing Group publicó originalmente The Problem of Susan and Other Stories en enero de 2019.

RCO015-1550818902

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías