Guion: Noël Simsolo.
Dibujo: Philan.
Páginas: 184.
Precio: 29,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2022.
Es bastante frecuente que la industria del cine encasille a sus profesionales allí donde tienen éxito. Si hay un lugar así para Sergio Leone, ese es el spaghetti western, género que bordó con Clint Eastwood como protagonista. Pero Leone era mucho más que aquella mítica trilogía de cuyo rodaje en España mucho se ha leído y visto, y por eso obras como esta, que toma como título sencillamente el nombre del cineasta, son imprescindibles para conocer mucho más sobre la figura de la que se trata. Noël Simsolo traza una completa biografía a partir de las entrevistas que realizó a Leone, y eso hace que este cómic sea no solo un complemento espléndido al trabajo documental que hizo sobre el director sino una manera impagable de conocer un número incontable de anécdotas que formaron parte de aquellas conversaciones. Más que una biografía imaginada a partir de los hechos, Simsolo firma por tanto un recuerdo compartido, uno en el que se mezclan incontables nombres y personajes de la historia del cine y que permite conocer con todo lujo de detalle la obra de Leone, la que firmó como director y aquella en la que figuró de otra manera o sencillamente no fue acreditado. Y es algo apasionante, mucho más para un amante del séptimo arte pero, gracias a la narración de Simsolo y Philan, dibujante del libro, funciona muy bien para cualquiera.
El recorrido por la vida de Leone es muy completo, mucho, y está trufado de una gigantesca cantidad de anécdotas que le sucedieron a lo largo de su carrera. No olvidemos que Leone tenía ya una trayectoria muy consolidada en el mundo del cine, primero de la mano de su padre y después cuando voló en solitario antes de conseguir su primera película en la silla de director, algo que solo hizo en ocho ocasiones a lo largo de tres décadas. Entre esos títulos está su celebérrima trilogía del dólar, quintaesencia de un género modificado a su conveniencia para que sobreviviera más allá de los esquemas que Hollywood le dio al western. Leone, en todo caso, fue mucho más que su cine, y se nota en el cariño que le profesa Simsolo que este cómic biográfico pretende dejar claro ese aspecto. De hecho, vemos poco del trabajo más visible como director, y no es este un libro sobre cómo rodaba. Se centra, en cambio, en la preparación de las películas, en su forma de ver el cine. Y asistiendo a lo que expresa y siente, salimos de este volumen sabiendo un poco más sobre cómo se hace una película y, de manera concreta, cómo las encaraba un tipo con tanto talento como Leone. Puede parecer una colección de anécdotas, y en cierto modo lo es, pero al mismo tiempo eso va trazando una maravillosa vida de cine.
El tono documental que tiene Sergio Leone lo honra Philan con su dibujo. Blanco y negro, de hecho más blanco que negro, y un espléndido trabajo retratista, constituyen las bases esenciales de lo que nos ofrece. Y es algo notable, porque sabe equilibrar la necesidad de que los personajes reales sean reconocibles con una buena secuencia narrativa en la que todo esté claro, en la que se puedan percibir detalles enriquecedores y en la que cada vez que visitamos un cine o un set de rodaje el cómic supure séptimo arte a expuestas. Por esa vía, Philan consigue convencer con una facilidad tremenda, una que no se corresponde seguramente con el trabajo documental que seguramente habrá hecho para conseguir la verosimilitud que necesitaba el libro. Sergio Leone no se aparta de las convenciones más eficaces del género biográfico, y desde luego está pensado para que quienes hayan admirado sus películas tengan muchos más datos sobre el hombre que las hizo posibles. Pero incluso así, sabiendo que funciona hasta como obra de consulta en la que la anécdota es tan eficaz como la historia de fondo, es una muy buena historia, una de las muchas que el cine tiene escondidas, a la espera de que alguien como Simsolo rescate con la ayuda de un talento notable como el de Philan. Una muy buena biografía.
Glénat publicó originalmente Sergio Leone en abril de 2019. El único contenido extra es una filmografía de Leone.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.