CÓMIC PARA TODOS

‘Guerra por Tierra 3’

Editorial: ECC.

Guion: Robbie Thompson, Dennis Hopeless, Jeremy Adams, Tim SHeridan.

Dibujo: Steve Pugh, Dexter Soy, Brent Peeples, Eduardo Pansica, Will Conrad, Tom Derenick, Kieran McKeown, Dexter Vines, Ariel Olivetti, Júlio Ferreira.

Páginas: 160.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2022.

La (sobre)explotación del Multiverso tiene estas cosas. Ya no solo tenemos personajes que van saltando de una realidad a otra, incluso dimensiones que se imponen a las que conocemos por un periodo de tiempo más o menos largo, también hay que seguir los eventos que ocurren en esas otras tierras. Quién sabe si aquellas mentes que idearon Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña) podían prever entonces lo que resultaría de tanto mundo distinto y el juego que iba a dar, pero lo cierto es que en Guerra por Tierra 3 tenemos todas las virtudes y defectos que cabe esperar de un evento de esta naturaleza. Para empezar, lo decíamos, esta es una historia en otra Tierra, con otros personajes aunque se asemejen a algunos que ya conocemos. Esto es simpático y juguetón, pero nada nuevo. Por eso la solución es el ritmo, que pasen cosas, muchas cosas, que haya adrenalina, combates y diversión continua. Hasta ahí, bien. Pero o se sigue la continuidad de las series involucradas, especialmente Escuadrón Suicida, o es un tanto complicado sacarle todo el jugo a una historia que adolece por enésima vez del pecado más difundido del cómic de superhéroes, una gigantesca proliferación de dibujantes que no hace más que restar sentido de la autoría a una historia que encaja en un momento particular y que tiene objetivos muy concretos.

Esto, claro está, tiene un condicionante claro, y es que se trata de un evento que reúne diferentes series y especiales. Lógico, por tanto, que haya una multitud de nombres firmantes, pero el exceso también se paga. El ritmo es muy alto precisamente para que no se note, o se note lo menos posible, que aunamos cuatro cabeceras distintas, lo que hace que el protagonismo pueda ir variando. La base de todo es Amanda Waller, que es quien consigue llegar a Tierra 3 para desafiar a sus personajes con poderes más notables y hacerse con el control, y si es Waller obviamente detrás va el Escuadrón Suicida. Siendo su presencia notable, se puede entender que el tono de Guerra por Tierra 3 va a ser un punto más violento y salvaje del que puede verse con frecuencia en el cómic de superhéroes, aunque en realidad DC hace tiempo que ha abrazado esa manera de contar sus historias aparentemente más grandilocuentes. No se puede decir que el evento esté mal montado o que no tenga interés, al contrario, pero pocas cosas en él maduran lo suficiente como para tener la trascendencia que sería deseable, incluso para versiones distintas de los personajes habituales. Hay relaciones bien planteadas pero a las que les falta miga, por lo que lo mejor, como es de esperar a poco de empezar el cómic, está en disfrutar de la acción en los choques que hay entre ellos.

Teniendo esto muy presente, visualmente las conclusiones son bastante parecidas. ¿Buscamos un entretenido espectáculo de tipos en mallas pegándose unos con otros? Estamos en el tebeo correcto. ¿Queremos ver cómo un ilustrador desarrolla una idea? Ahí tenemos un problema porque no tenemos uno, sino diez. Y ojo, como suele ser habitual, el resultado de todos ellos está a la altura, pero hay que saber lo que se está buscando. Es lógico que con cuatro cabeceras mezcladas haya cambios, pero aún así el número de dibujantes es superlativo. Eso sí, para ver en acción a Ultraman y compañía siempre se puede sacar un hueco, porque es como ver versiones oscuras de la Liga de la Justicia ahora también en mundos igualmente oscuros, lo que duplica la diversión en el concepto. Guerra por Tierra 3 tiene potencial, pero hace tiempo que la mayoría de los eventos no buscan esa dimensión y no tienen esa capacidad de cambiar las cosas para siempre o ser un entretenimiento completo en sí mismos. La continuidad y la necesidad de encontrar conceptos más o menos distintos manda, y eso es exactamente lo que nos vamos a encontrar en este volumen, una aceptable diversión pijamera que, en cuanto a la idea, va de más a menos, y que seguramente en ejecución visual, según aumenta el ritmo, sea al revés.

El volumen incluye los dos números de War for Earth-3, el 13 de Suicide Squad, el 780 de The Flash y el 13 de Teen Titans Academy, publicados originalmente por DC Comics en marzo de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Rafa Sandoval, Liam Sharp, Gleb Melinkov, Max Dunbar y Pamela Hoogeboom.

War-for-Earth-3-2-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías