CÓMIC PARA TODOS

‘Batgirl. Año uno’, de Chuck Dixon, Scott Beatty y Marcos Martín

Editorial: ECC.

Guio0n: Chuck Dixon y Scott Beatty.

Dibujo: Marcos Martín.

Páginas: 224.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2022.

Cuando cualquiera de nosotros, aficionados al cómic de superhéroes, nos dediquemos a citar los mejores títulos de la historia, aquellos que pueden hacer patria y gustar a lectores muy distintos, seguramente nadie citará Batgirl. Año uno. Y sin embargo, es uno de esos tebeos que lo tiene absolutamente todo. Bárbara Gordón es un personaje al que nadie hizo demasiado caso hasta que se convirtió en Oráculo y su rol en el universo DC cambió radicalmente, como si ponerse la capa y la capucha no fuera más que una moda feminista más o menos pasajera. Y seguramente lo fue en muchos sentidos, pero cuando nació Oráculo muchos se dieron cuenta del potencial de una Bárbara enmascarada, y empezaron a proliferar historias pasadas del personaje. Año uno está entre la élite porque es un maravilloso tebeo de superhéroes que apela a los lectores clásicos tanto como a los modernos, que hace que Batgirl sea un personaje especial por sus propias características, que entiende el papel que juega en el entorno de Batman y que, al final, proporciona una aventura deliciosa y trepidante. Si Chuck Dixon y Scott Beatty consiguen que tomemos en serio incluso a Polilla Asesina es que han hecho muy bien las cosas. ¿Y el dibujo de Marcos Martín? Un auténtico escándalo. La pesada losa de la etiqueta de Año uno no se nota nada y el resultado es sencillamente sobresaliente.

Si lo calificamos de esta manera es, esencialmente, porque Dixon y Beatty entienden a Barbara Gordon en su totalidad. Razonan con una elegancia maravillosa los motivos, incluso los físicos, por las que tiene que enfundarse una máscara y no opta a una placa como su padre, tratan con un mimo exquisito las relaciones esenciales del personaje, con Batman, con Robin, con Gordon, pero tambien con otros personajes a uno y otro lado de la ley. Sin que nos demos cuenta, estamos dentro de la cabeza de Bárbara, de sus razonamientos, de sus aciertos y de sus errores, y vivimos sus aventuras con la misma pasión que ella. Dixon y Beatty entienden que, al final, la manera de empatizar con Batgirl tiene que tener algo de feminista, pero ni lo fuerzan ni lo imponen, y se limitan a crear, sí, en muchos sentidos crear a pesar de sus décadas de existencia previa, a un personaje increíblemente complejo. Choca que costara tanto verlo en su momento, antes de que Alan Moore se cargara su carrera de vigilante enmascarada en La broma asesina (aquí, su reseña). Y la manera en la que arranca cada número de la serie o cómo se plantean los cliffhangers es algo que corona un trabajo soberbio en todos los frentes. Batgirl ya era un concepto con enorme potencial antes de su Año uno, pero es Año uno lo que termina de darle una forma imbatible.

Siendo buena la historia, que es buenísima, es imposible no dar la misma relevancia al dibujo de Martín. Estamos, o mejor dicho estuvimos, acostumbrados a que el cómic de superhéroes debía tener una suerte de explotación sexual de la mujer, y por eso se valora tanto un trabajo como este. Batgirl no es una modelo de Victoria’s Secret con disfraz, sino una muchacha algo flacucha, atlética y no demasiado alta. La elegancia de movimientos que esa misma descripción le permite dar a Batgirl es una absoluta delicia, la guinda que termina de coronar un trabajo espléndido, con un Batman que es muy deudor del de David Mazzucchelli precisamente en el Año uno del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), algo que también se puede aplicar a Gordon. Funciona la acción porque funcionan sus protagonistas, Batgirl por supuesto pero tambien Canario Negro o Wildcat, como tambien Polilla Asesina o Luciérnaga, y cuantas más páginas se pasan más convence la rotunda solidez de los lápices de Martín, inseparables del encanto que tiene este Año uno y, por qué no decirlo, una suerte de visión definitiva de Batgirl. Decir eso con un personaje nacido en los años 60 del siglo pasado, por mucho que durante mucho tiempo estuviera o bien perdido o bien infravalorado, habla maravillas de este tebeo. Fascinante, y lo seguirá siendo por muchos años que pasen.

El volumen incluye los nueve números de Batgirl: Year One, publicados originalmente por DC Comics entre enero y septiembre de 2003. El contenido extra lo forman las portadas originales de Marcos Martín y un portafolio de bocetos del ilustrador.

ece613cb158102e603a9cee5539beec0

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 enero, 2023 por en Chuck Dixon, DC, ECC, Marcos Martín, Scott Beatty y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías