Guion: Thomas Ott.
Dibujo: Thomas Ott.
Páginas: 144.
Precio: 18,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2022.
Es evidente que El número 73304-23-4153-96-8 es una obra muy, muy peculiar. Alternativa en su forma de ser, arriesgada en su narrativa y desde luego muy original en su idea, una que juega con los números que se asoman al título. Thomas Ott vuelca tanta intensidad en su relato, en el fondo y en la forma que decide darle, que, incluso sin palabras, tiene muchos mensajes a interpretar, siguiendo siempre la presencia de los números, los que forman parte del título, que van apareciendo casi por casualidad o como si tuvieran que estar ahí, como si formaran un código a descifrar por quienes tengan las claves para hacerlo, sean protagonistas del relato o lectores que asistan a lo que Ott nos cuenta. ¿Y de qué se trata? Pues no es fácil de decir con estas premisas que indicamos, pero sí podemos considerarlo un noir, uno extraño desde luego, uno que no necesita tirar de arquetipos o de elementos básicos del género para encadenarse a sus raíces. No necesitamos una femme fatale, ni un asesinato de partida, ni tampoco el humo del tabaco en un lugar sombrío. Por eso llama tanto para atención la propuesta de Ott desde el principio, en primer lugar por su forma, pero después, una vez hemos entrado en el juego, también por su fondo, uno bastante maquiavélico, tenso y duro, sorprendente hasta el final.
Con estas premisas, es evidente que lo mejor que podemos hacer es obviar detalles reveladores de lo que el autor utiliza para construir su relato y dejar todo lo que Ott ha volcado en su cómic para la lectura. Olvidémonos de sinopsis o de argumentos que cuenten más de lo necesario, porque la experiencia merece la pena si llegamos a ella sin demasiados detalles. Lo único que hace falta saber es que el número que da título al libro es la guía que vamos a seguir. No importa de dónde sale el papel con el dichoso número o qué pretensiones tiene, Ott necesita que sintamos su presencia determinista desde la primera página, que veamos los números como algo que va marcando el sentido del relato con tanta fuerza como los números romanos que presiden cada uno de los episodios del relato. O su ausencia total de diálogos, que deja unas sensaciones inmejorables para que el misterio fluya. Es muy complicado generar tanta tensión durante tantas páginas con una estructura como esta, con una rejilla limitada y sin usar palabras, pero El número 73304-23-4153-6-96-8 lo consigue sin necesidad de que tengamos que entender nada concreto con respecto a ese enigmático número, que miramos en su conjunto o en cada una de sus partes cuando aparece con la misma intriga con la que lo hace el personaje que ilumina la cubierta.
Y decimos ilumina porque Ott marca el relato con su dibujo en blanco y negro con la misma determinación que con el número en cuestión. No parece casualidad viendo el género al que quiere acercarse que el negro sea el color dominante del libro, y no solo en el espacio que asfixia las viñetas casi como si fuera una mano en el cuello del propio lector, para que sienta el agobio que genera el relato al mismo tiempo que lo sufren sus personajes. Cada dibujo es un brillante estudio sobre la luz, sobre el uso del blanco y negro, sobre lo importante que es acertado en el punto de vista cuando el color no puede actuar como referente. Y aún así, sin esa sensación cromática, el realismo que desprende la historia es tremendo, intenso, casi aterrador por momentos, como si estuviésemos ante una pieza de cine de los años 30, consiguiendo que el tono de M, el vampiro de Düsseldorf o cómics como Haarmann (aquí, su crítica) sean referencias inevitables. Aún con la rapidez que permite leerse una obra en la que no hay diálogos, El número 73304-23-4153-6-96-8 es densa e intensa, eficaz narrativamente hablando y muy fresca en su ejecución final. Es de esos cómics que uno lee con la certeza de que van a sorprender incluso a quienes puedan aventurar un final antes de que Ott nos lo brinde.
Verlag bbb publicó originalmente The Number 73304-23-4153-6-96-8 en 2008.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.