Guion: Nadar.
Dibujo: Nadar.
Páginas: 144.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2022.
A veces pensamos que para abordar debidamente la naturaleza humana desde la narrativa son necesarias grandes historias, largas, complejas, trascendentes no ya para un individuo sino en un contexto social o histórico determinado. El propio Nadar, con Justin (aquí, su reseña), lo corrobora. Pero si el mismo autor es capaz de entrar en ese retrato de una manera tan casual, episódica y contemporánea como lo hace en las cuatro historias que conforman Transitorios, entonces es lo que pensamos no es siempre cierto. Cuando hay genialidad narrativa, lo demás importa poco. Sí, hay grandes historias humanas en grandes marcos, pero no son imprescindibles, no cuando se cuentan con frescura e inteligencia, como es el caso que nos ocupa. Puede que por esta misma naturaleza haya lectores que puedan pensar en esta como si fuera una obra menor, pero hay muchas capas en sus historias, muchas emociones, muchos sentimientos y todo resulta extrapolable a nuestras propias vidas, lo que habla muy bien de esa mirada a la naturaleza humana de la que hablábamos, que comprendemos incluso sin estar dentro de un de los arquetipos que representa el autor. Porque la vida, al final, es algo que nos sucede a todos por igual, aunque cambien las circunstancias, y ver la de otros con esta soltura ayuda a entablar conexiones emocionales.
Si lo pensamos fríamente, Nadar no podría haber escogido personajes más distintos para sus cuatro historias. Y aunque uno parezca ser el dominante de un relato, en ninguno de ellos se centra únicamente en una figura. Si se trata, como parece, de entablar conexiones emocionales, se pueden hacer con la madre y con el hijo, pero también con el repartidos que le ayuda cuando tiene un accidente; con el profesor sobre el que se siembran dudas y con la joven que llega a su funeral por casualidad, pero también con su familia y lo que piensa de aquellas alumnas que provocaron su ruina; del actor que tiene que interpretar por última vez un personaje que le dio fama, o la mujer que sueña con que sea real, pero también el hijo que quiere cumplir así una última voluntad; o el de quien escribe sobre alguien que no ha perdurado y de esa manera consigue perdurar él mismo. Son pequeños microcosmos, pero que a su vez adquieren un rango universal bastante atractivo. Nadar es sensible y se nota que antes de llevar sus historias a la página, puede que incluso antes de escribirlas de manera completa, se ha detenido a entender a sus personajes. De esa manera, consigue extraer todo lo que tienen dentro, de manera visible y para que el lector lo saque a su conveniencia, según sus propios estados emocionales cuando aborde la lectura.
Con semejante diversidad, no es de extrañar que el diseño de Transitorios sea igualmente significativo. Ningún personaje se parece a otro, como si de alguna manera quisiera decirnos que sus cuatro historias, como podrían ser catorce, son un universo como el nuestro, uno en el que todo es posible y en el que lo cotidiano se apodera de lo más íntimo. Es fascinante cómo nos adentramos en la mente y en los corazones de todos los personajes a través del dibujo y de la expresividad de que les dota Nadar. O de la falta de expresividad, claro, porque en la vida real hay personajes así. Y siendo como se trata de un tebeo que bucea en la realidad, en una que podamos reconocer, es muy agradable ver que hay una economía visual tan marcada como la del autor sirve para que entendamos desde el primer vistazo todos y cada uno de los escenarios en los que tienen lugar los relatos. Siempre que llega un libro como Transitorios, da la sensación de que lo vamos a recibir como un trabajo menor, como algo que rellena huecos de mayor envergadura en la trayectoria de un autor, pero negamos la mayor. Este es un cómic adulto, complejo, lleno de intención y con una clara idea de convertirse en un retrato actual y moderno de lo que es la vida. O las vidas de quienes desfilan por sus páginas y de las nuestras, en la medida en la que nos identifiquemos con sus protagonistas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.