CÓMIC PARA TODOS

‘SuperCó’, de Diego Peña, Bernal y Guillermo Montañés

Editorial: GP Ediciones.

Guion: Diego Peña.

Dibujo: Bernal y Guillermo Montañés.

Páginas: 72.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2022.

¿Es un pájaro? ¿Un avión? ¡No, es…! Un momento, ahí está el truco, no es Superman. Se trata de SuperCó, el nuevo superhéroe zaragozano que obtiene sus poderes, toda suerte de ellos, tras la mención de un personaje insigne de la historia de la ciudad. Con este planteamiento, sobra decir que estamos abre una comedia, tan ingeniosa por momentos como pretendidamente chusca en otros, pero siempre consciente de lo que quiere ser y hasta donde es capaz de llegar. Diego Peña se marca una historia de origen en toda regla de un personaje patético pero que poco a poco va encontrándose en el camino del héroe más arquetípico… y desde situaciones que poco tienen que ver con lo más trillado del género precisamente por ese tono de comedia desenfadada, muy del estilo de El Jueves y que potencia el dibujo Bernal y el color de Guillermo Montañés. El resultado es un divertimento jovial y descarado, gamberro y, por qué no decirlo, cariñoso con el género del que se burla y con la ciudad que le da sentido, aunque sea de una manera muy distinta a la pertenencia que le podemos adjudicar a un Batman con Gotham o a un Superman con Metrópolis. Y hasta tenemos ese final abierto que permite pensar que SuperCó puede llegar q convertirse en una serie más extensa para gloria de rocamboolesco personaje.

Es curioso como Peña va hilando los dos ejes fundamentales que tiene su cómic, el primero que hace tal y como se encarga él mismo de recordar en los muy delirantes cartuchos de texto que acompañan el viaje, hasta encontrar lo que busca. Por un lado es una comedia gamberra que tiene sus propios códigos, empezando por la misma caracterización de su protagonista, un tipo anodino, de esos que jamás se ligan a la chica que les gusta o que tienen un trabajo en el que parece imposible estar a gusto. Por otro, la exploración de los códigos del cómic de superhéroes se hace a través de la muy loca idea de que la mención de históricos zaragozanos actúe como catalizador de los más ocurrentes poderes. Puestos a escoger, lo segundo parece más divertido en conjunto, pero la mezcla es correcta para hacer de este un buen cómic de origen y una buena comedia absurda. Parece obligado empezar por el principio con un personaje de esta naturaleza, pero también queda la sensación de que hay más posibilidades en contar una historia posterior que en la que nos obliga a tantas explicaciones que, sin ralentizar el ritmo demasiado, sí se notan en el conjunto para darle un sentido más claro. Ahí, cuando cae algo la narración, es donde Peña se lanza al uso de la comedia para que no se noten esos altibajos y como herramienta para equilibrarlo todo.

Si hemos mencionado antes que SuperCó encaja en el estilo de El Jueves es porque lo que encaja mejor ahí es el estilo de Bernal. Diseños obvios, que potencian no solo las exageraciones sino incluso los defectos, que marcan todavía más la parte más cutre de este superhéroe de porte casero, caricatura contundente y divertida, y esa exageración que no puede faltar cuando uno se quiere reír abiertamente de algo, hasta de las escenas de sexo que, sí, tiene SuperCó, todo está pensado para que esta sea una lectura de las que divierte sin medias tintas y con la justa reflexión, en realidad la que se quiera sacar de la parte más cínica que sí tiene el invento. Como los poderes surgen de personajes conocidos o históricos, una de las facetas más divertidas del invento es justo esa, la de conectar con esa realidad que el dibujo tergiversa con tanta simpatía para reconocer a tantos personajes que tanto podrían contarnos de la vida de Zaragoza. Bernal encuentra un área de confort bastante marcada y el color de Montañés termina de completar la tarea para que cada página sea amable con la historia y con el lector. SuperCó corona así sus ambiciones y logra proporcionar el buen rato que busca, sabiendo perfectamente por qué rincones puede moverse y con muchas ganas de reírse de todo lo que se le ponga por delante.

El único contenido extra es una introducción de Jorge Asín y Marisol Aznar.

 

superco

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 diciembre, 2022 por en Bernal, Diego Peña, GP Ediciones y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías