Guion: José Luis Munuera.
Dibujo: José Luis Munuera, Béka.
Páginas: 72.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2022.
Llevamos ya tanto tiempo dando por sentado el genio de José Luis Munuera, que podemos correr el peligro de no darnos cuenta de lo maravillosas que son algunas de sus historias. Con Los Campbell (aquí, reseña de su primer volumen) podríamos haber pensado que no era más que una comedia simpática, y era mucho más que eso. Con su Cuento de Navidad (aquí, su reseña), que Charles Dickens es tan genial que resulta difícil estropear una de sus obras en una adaptación. Y podríamos seguir. Podríamos pensar que El corazón de hojalata es algo que ya hemos visto porque su base son máquinas inteligentes y sintientes. Y sí, lo hemos visto. Pero madre mía todo lo que se puede extraer de Ruyna, Cyrano y yo más allá de esa premisa básica. Hay un número uno en el lomo de este álbum que invita a pensar que habrá más de El corazón de hojalata, con otros protagonistas humanos, con otros robots, pero, entendemos, dentro de este mundo retrofuturista tan maravilloso que nos enseña. Y es así, va a ser muy difícil que no nos enamoremos de esas historias futuras tanto como lo hemos hecho con esta. Preciosa, sensible, emocionante y todo dentro de las normas del género, de una ciencia ficción que funciona de maravilla y que le obliga, junto con Béka, a sacar lo mejor de sí mismo también como dibujante.
La buena ciencia ficción es aquella que sabe ir más allá de su envoltorio, y esta lo hace. Que Munuera arranque la historia con un pasaje de Cyrano de Bergerac y que cuele su nombre en el título de este álbum es la mejor declaración de intenciones a nivel argumental. Pero no es lo único. No se trata solo de entender una relación que va más allá del aspecto físico, sino que son varias las sensaciones a las que se asoma. Es un cómic sobre la amistad, sobre la pérdida, sobre la infancia, sobre la maternidad y el amor que una hija puede sentir hacia su madre. Y sí, es también un precioso cuento de ciencia ficción en el que las normas son muy funcionales. ¿Nuevas? No, tampoco es eso, porque al final en el género está casi todo inventado, pero la habilidad con la que Munuera se mueve en los parámetros que marca es digna de elogio. En realidad, como todo lo que desprende este álbum, su amor por los clásicos de la literatura o el ritmo tan bien llevado que tiene. De alguna manera, tenemos la sensación de estar ante una reinterpretación de algún clásico de la literatura norteamericana, como si el espíritu de Mark Twain se hubiera apoderado de Munuera para dar con esta primera entrega, ojalá que de muchas, de El corazón de hojalata, que se convierte de esta manera en un relato emocionante, sentido y valiente.
Con Ryuna, Cyrano y yo Munuera demuestra que está en un proceso de crecimiento como dibujante que resulta espectacular. Hemos alabado su estilo más abiertamente cómico, el de Los Campbell y también el más serio, el de Cuento de Navidad. El corazón de hojalata parece colocarse entre ambos. El hecho de contar con una niña como protagonista, y ese mismo ambiente a lo Tom Sawyer del que hablábamos, hace que su estilo se pueda acercar a lo más juvenil de su repertorio, incluso la aparente sencillez del diseño de sus robots parece encaminarnos en esa dirección. Pero a la vez, en una maravillosa simbiosis, hay elementos que aportan un tono mucho más recio, áspero incluso, adulto en definitiva, como por ejemplo las apariciones de la madre de la pequeña protagonista. Munuera, junto con Béka, firma un cómic que resulta visualmente espectacular, una auténtica joya con incontables detalles a los que podemos prestar atención, en su puesta en escena, en su retrato, en su diseño y en su narrativa. En general, El corazón de hojalata es una pequeña gran joya, una que, efectivamente, nos llega al corazón de lector por todo lo que contiene, por su tono clásico pero a la vez de género. Y si esto es el inicio de un viaje mucho más largo no será aquí donde vayamos a expresar la más mínima queja por ello.
Dupuis publicó originalmente el primer álbum de Les cœurs de ferraille, Debry, Cyrano et moi, en mayo de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.