CÓMIC PARA TODOS

‘Pesadillas ex machina’, de Thierry Smolderen y Jorge González

Editorial: ECC.

Guión: Thierry Smolderen.

Dibujo: Jorge González.

Páginas: 144.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2022.

Juntar el encanto de las novelas de misterio con la ocupación nazi de Francia es una apuesta como poco curiosa. Es la que hace Pesadilla ex machina, de Thierry Smolderen y Jorge González, en una obra cuidada, atractiva y de esas que enganchan por su atmósfera y por los diálogos, por su inevitable sensación de rareza, porque es algo distinto y, por qué no decirlo, algo osado. Y ya solo con eso, el libro tiene mucho terreno ganado. Vivimos en un mundo en el que la repetición, el homenaje, la inspiración o la nostalgia son elementos que venden por sí solos, que hacen funcionar las historias más dispares y que se suan,a veces hasta se abusa, para crear nuevos contenidos. Y por eso cuando surgen obras como Ex Machina nos metemos en una dimensión distinta. No es que sea una obra perfecta, ni tampoco pretende serlo, pero sí nos mete en un contexto por vías distintas de las habituales, unos caminos que maneja con acierto y con ganas no solo de rendir homenaje a un género concretos sino también de construir con mimo una historia en un escenario apasionante, que no pierde fuerza por muchas veces que lo hayamos podido ver. La originalidad es el gran valor de Pesadillas ex machina, pero también su inteligente narrativa, algo en lo que destacan al mismo nivel los dos autores firmantes.

Smolderen siempre ha sido un escritor ambicioso y casi siempre ha buscado enfoques originales para que sus obras se despeguen de lo previsible. Eso ya hace que cualquier cómic que firme se convierta en algo llamativo y atractivo. Con Pesadillas ex machina lo vuelve a hacer. Siendo fiel a sí mismo, se embarca en un viaje distinto. Cierto es que en ocasiones no parece del todo claro si estamos tratando de resolver un asesinato de ficción o luchando contra el régimen nazi desde los servicios secretos británicos, porque son cuadros que se van elaborando de manera simultánea para que le encontremos atractivos diversos a los personajes protagonistas, pero ese rasgo de la historia, seguramente el más ambicioso, es también el que complica la trama hasta niveles que pueden hasta coger por sorpresa a quienes esperen una historia más de nazis. Y ese es su gran valor, porque sus personajes están muy bien contrsuidos para que haya sobre ellos un aura de misterio pero a la vez se pueda conectar con sus pretensiones. Muy bien escrita, con muy buenos diálogos, que es la salsa de una historia de género como esta, y es lo que le ayuda a conectar de una manera emocional con quienes se acerquen a ella por su escenario pero también para quienes simplemente buscan una buena historia.

El dibujo de Jorge González tiene, además, ese toque atmosférico que ayuda a que aceptemos el escenario y a sus personajes sin reservas. Y más que con las formas, con el color, como ya pasó en la absorbente ¡Maldito Allende! (aquí, su reseña). No es González un autor que apueste por el colorido, por lo llamativo, y eso mismo nos coloca también en una esfera de originalidad a la hora de entender y evaluar su trabajo. No es el camino fácil, desde luego, pero sí es uno muy atractivo, porque nos mete de lleno en la época descrita pero desde un aire de atemporalidad que resulta más que interesante. Eso sí, ese aspecto global que le da a la obra tampoco debe hacer que nos olvidemos de su otro gran valor: la gestualidad de sus personajes. Incluso cuando permanecen hieráticos, cuando están expectantes, transmiten muchísimo con esos ojos tan abiertos y llenos de significado. González tiene un toque especial y se nota que Pesadillas ex machina le ha llevado más lejos incluso de lo habitual. Es un trabajo que se sale de la norma por muchos motivos, pero que funciona francamente bien a todos los niveles. Su originalidad es su mejor carta de presentación, pero su inteligente eficacia es su mejor aval una vez que se ha recorrido el misterio que propone. Y de vez en cuando da gusto que una obra sorprenda a tantos niveles a la vez.

Dargaud publicó originalmente Cauchemars ex machina en enero de 2022. El contenido extra es un portafolio de ilustraciones y bocetos de Jorge González.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2022 por en Dargaud, ECC, Jorge González, Thierry Smolderen y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías