CÓMIC PARA TODOS

‘Giant Days’ 13, de John Allison y Max Sarin

Editorial: Fandogamia.

Guion: John Allison.

Dibujo: Max Sarin.

Páginas: 112.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2022.

Giant Days es una comedia espléndida. Siempre lo ha sido, desde su primer número (aquí, su reseña), desde que conocemos a las tres jóvenes protagonistas emprendiendo su camino universitario y, de alguna manera, empiezan a vivir de verdad. Lo que John Allison y Max Sarin nos han ofrecido durante el largo camino de la serie ha sido un singular slice of lice, exagerado, por supuesto, pero en el que se podían encontrar innumerables conexiones con realidades universales, que es lo que genera empatía. Esa misma exageración es lo que hace de ella, como decíamos, una comedia magnífica. Pero Giant Days es más que una comedia. Hay ejemplos de sobra a lo largo de todo su desarrollo, pero cuando en el volumen trece, el que nos ocupa y tenemos entre manos, recibimos una lección tan contundente y portentosa sobre lo que es la muerte, no podemos más que rendirnos a la evidencia de que Giant Days es mucho más que una comedia. Muchísimo más. No lo descubrimos ahora, claro, pero con ese número llegamos a una de esas reafirmaciones que son necesarias de vez en cuando. Porque lo que nos hemos reído con Esther, Susan, Daisy y todos los amigos, parejas y compañeros que han desfilado junto a ellos por este ya más de medio centenar de números y trece volúmenes de la serie, pero también hemos llorado con ellos. Como la vida misma.

Nunca se sabe cómo va a ser la carrera de un escritor a partir de que escriba la obra que le encumbra, pero Giant Days es, desde luego, una carta blanca gigantesca para cualquiera. Allison tiene ya tal conocimiento de sus personajes que da la impresión de que tenía toda su vida trazada antes de que cualquiera de nosotros viera el primer episodio de la serie. Y eso, que podría parecer algo forzado, resulta que ha devenido en unos guiones increíblemente naturales. La forma en la que captura el espíritu de montaña rusa emocional que tiene la vida real, pasando de la más delirante de las situaciones a la más dramática, es algo a elogiar y a disfrutar, porque convierte cada volumen en una superlativa caja de sorpresas en la que resulta imposible predecir qué nos vamos a encontrar. Sí, en la mayor parte de las ocasiones nos acabaremos riendo, recordemos que es ante todo una comedia y que la caricatura narrativa y visual está presente desde su planteamiento, pero siempre ha tenido la vocación de ser algo más. Ese disfrute llega de vez en cuando, sin avisar, pero es la fórmula perfecta para que Allison siga deslumbrando desde lo más sencillo, en apariencia, claro está, consiguiendo que las emociones tengan tanta trascendencia como la misma comedia que sirve de base a Giant Days.

Tampoco vamos a descubrir nada ahora rindiéndonos ala evidencia de que Max Sarin ha hecho que la serie sea tan suya como de Allison, pero sí que vamos a insistir en que eso lo ha logrado sin ser su primer ilustrador, ya que cogió las riendas de Giant Days cuando salió Lissa Treiman. Y ojo, que su trabajo era espléndido, parte de hecho del encanto que tenía la serie en su arranque, pero es que Sarin lo borda en cada momento. Cuando retrata lo hace a fondo, cuando exagera también, y por eso comedia y drama se dan la mano con tanta naturalidad en sus dibujos, haciendo que la caricatura más divertida no parezca fuera de lugar ni tampoco la expresividad más sincera y realista, que ambas cosas se pueden ver en estas páginas. Y gracias a todo esto, también al acertado festival de color que proporciona Whitney Cogar, la serie es una auténtica delicia en cada uno de sus momentos. Estamos en un punto de su relato en el que la vida universitaria ha dejado de tener ya la importancia que tenía al principio, y ese salto demuestra lo que venimos diciendo desde el principio, que Allison podría llevarnos por las vidas de sus protagonistas más allá de la excusa que utilizó para engancharnos. Eso nos indica lo buena que es Giant Days, lo mucho de lo que puede hablar sin miedo y lo brillante que es el trabajo de sus autores para que adoremos a sus personajes.

El volumen incluye los números 49 a 52 de Giant Days, publicados originalmente por Boom! Box entre abril y julio de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales de Max Sarin y dos páginas de bocetos.

giant-days-13-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 diciembre, 2022 por en Boom!, BOOM! Box, Fandogamia, John Allison, Max Sarin y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías