CÓMIC PARA TODOS

‘En modo avión’, de Azafata Hipóxica y Cinta Villalobos

Editorial: Grijalbo / Penguin Random House.

Guion: Azafata Hipóxica.

Dibujo: Cinta Villalobos.

Páginas: 112.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2022.

Las redes sociales han cambiado nuestras vidas a niveles que puede que ni siquiera seamos capaces de comprender ahora mismo, pero uno de sus efectos más palpables es el despertar de las profesiones. Todas ellas, las de toda la vida, tienen protagonistas en las redes sociales que nos cuentan el día a día de lo quela mayoría solo podemos ver desde fuera, y es normal que el cómic sepa aprovechar ese filón. Tebeos como Maestra de pueblo (aquí, su reseña) o Esta farmacia es una cruz (aquí, su reseña) son muestras evidentes de este fenómeno que, además, suele tener nombre de mujer detrás de todo su entramado. Lo mismo le sucede a En modo avión, el tebeo con el que Azafata Hipóxica, el pseudónimo que utiliza Andrea Enríquez Cousiño, nos cuenta el día a día de una asistente de vuelo. La historia se centra en un único viaje, pero es evidente que reúne anécdotas que se habrán producido en diferentes ocasiones. Si nosotros, como pasajeros, podemos detectarlas cuando nos toca sentarnos en un avión, ¿qué no habrán visto los ojos de esos profesionales uniformados que se pasan el día entre las nubes? Pues de eso va En modo avión, de que descubramos ese mundo desde el punto de vista que normalmente no conocemos, pasando un buen rato que una historia que, además de esa mirada desde el otro lado, no pretende más que hacernos pasar un buen rato.

Lo que Azafata Hipóxica hace es aprovecharse de su experiencia para ensamblar una historia tipo. Escoge un destino, una tripulación, un pasaje y muchas situaciones divertidas, y las condesa en un vuelo de cinco horas de duración en la que se suceden los problemas. Todos agradables, claro, porque se trata de dar a conocer una profesión, una forma de vida y todas las circunstancias que suelen rodear a su desempeño. Enríquez Cousiño es hábil en la tarea, dejando uno de esos libros de profesiones que saben enseñarlas con eficacia, con buen humor y sobre todo desprendiendo la ilusión de sus profesionales. Lo mejor es que, cubriendo realmente todo el espectro de la vida de la azafata de vuelo, En modo avión tampoco da la sensación de agotar nada, lo que permitiría seguir adelante y convertir esto en una serie, poco más o menos como sucede con las redes sociales, donde cada post es una anécdota que puede funcionar por sí sola, como lo hacen en estas páginas los episodios del pasajero enfurruñado o el del perro, y también como un conjunto, el del vuelo que vemos o incluso el de una carrera profesional que vayamos viendo crecer a lo largo de una serie, como por ejemplo vimos en Maestra de pueblo. El tono es agradable, el humor es ligero y realista y la construcción del vuelo es, en conjunto, bastante deliciosa.

Cinta Villalobos se encarga de dar vida a esta aventura con sus ilustraciones y siguiendo patrones muy similares a los que la propia Azafata Hipóxica maneja para escribir su historia. Se trata de que haya sencillez, y Villalbos la aplica desde el mismo diseño de los personajes o la elección de su paleta de colores. Y se trata de que haya buen humor, por lo que hasta los personajes que pueden desprender alguna cualidad negativa tienen que generar una conexión emocional bastante inmediata. Hay mucho oficio en la forma en la que, usando simple dos tonalidades de azul, consigue recrear el ambiente del interior de un avión. Logrado eso, es mucho más fácil que los personajes se puedan mover entre la cabina, los asientos, los pasillos o el baño, porque no necesitamos ya nada más para comprender dónde estamos. La comedia está bien expresada con el dibujo y hasta lo más personal, lo que va pensando y sintiendo la protagonista, se entiende con mucha facilidad con lo que vemos en la viñeta. En modo avión no nace para ser una experiencia definitiva, sino una personal, una con la que pidamos entender cómo funciona un mundo profesional tan concreto y que sirva como extensión de las redes sociales de su escritora. De vez en cuando, una dosis de buen rollo como esta se acepta de muy buen grado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2022 por en Azafata Hipóxica, Cinta Villalobos, Grijalbo, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías