CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘¡García!’, de Eugenio Mira

Título original: ¡García!.

Director: Eugenio Mira.

Reparto: Francisco Ortiz, Vecki Velilla, Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Silvia Abascal, Andrés Gertrudix, Diego Martín, Nico Romero, Pepe Ocio, Marina Gatell, Juan Ventas, Arturo Querejeta, Mario Pardo, Helio Pedregal, Diana Gómez, Joaquín Notario, Miguel Molina, Luis Iglesia, Lola Herrera .

Guion: Sara Antuña, Carlos de Pando.

Música: Eugenio Mira.

Plataforma: HBO Max.

Episodios: 6.

Duración: 60 minutos cada episodio.

Estreno: 28 de octubre – 25 de noviembre de 2022 (España).

Puede parecer un tópico, pero el hecho de que el cómic español dé el salto cada vez con más frecuencia al mercado audiovisual es, por fuerza, un síntoma de que las cosas se están haciendo bien. Ya cuesta lo suyo que un cómic nuestro pueda convertirse en una serie, como para no alegrarse de que las viñetas se conviertan en fotogramas. El ¡García! de Santiago García y Luis Bustos lleva ya tres volúmenes (aquí, reseña del tercero) y que ahora sea también una serie de acción real es motivo de enorme alegría. Pero no lo es solo por el simple hecho de que se adapte el cómic, que por sí solo, insistimos, es una gran noticia, sino porque el resultado, los seis capítulos que forman la primera temporada son muy, muy entretenidos. Pero mucho. Eugenio Mira no solo ha sido capaz de hacer un trabajo competente, sino que se nota la enorme pasión que pone al apropiarse del relato de García y Bustos. Pasión y talento, con una idea que sabe ser clásica y moderna al mismo tiempo, con una historia bien equilibrada y con el único defecto, si se quiere ver así, de encontrar un final tan abierto y pendiente de una segunda temporada tras los seis episodios de esta primera. Y con un reparto notable. Si se tiene que dar vida a un cómic español, y más aún uno que se aleja de los géneros más tradicionales de nuestras viñetas, este es el camino.

Esta afirmación, que puede parecer osada, se fundamenta muy bien en los seis episodios de ¡García! Lo más difícil es hacer creíble lo que en las viñetas funciona, y la serie acierta con el casting y con el aspecto que tiene el relato. Francisco Ortiz, muy adecuado en la figura imposible del agente secreto de la era franquista que despierta en nuestros días, y Veki Velilla, como esa periodista adrenalítica, aportan un contrapunto delicioso que suma tanto en la acción como en la comedia y por esa vía hacen justicia a lo que idearon García y Bustos. A ellos se une un elenco clásico que prácticamente sirve de homenaje a la propia Industria española, con nombres ilustres como los de Emilio Gutiérrez Caba o Lola Herrera, incluso la misma Silvia Abascal, con un papel algo más breve de lo que nos habría gustado. Pero la ventaja de ¡García! es que no vive solo de sus aciertos de casting. Al contrario, la serie destaca por su factura. Primero, porque Mira juega con mucha inteligencia con el espíritu más clásico de la obra. El salto a los flashbacks en blanco y negro y formato 4:3 es delicioso, es lo que complementa la historia de origen del personaje y suma poso y acción a la historia. Una historia, por cierto, que aunque elude referencias directas a nuestra realidad, se asoma a ella sin complejos y con ganas de que la fantasía complemente lo que podemos encontrar ahora mismo en los medios.

No olvidemos que una de las gracias de ¡García! es el choque social, temporal y, sí, también político de un personaje del franquismo que se despierta en democracia, y eso es algo que Mira cuida con un mimo exquisito y con una mirada cinematográfica nostálgica de aquellas épocas en las que se crearon muchos de los aficionados a este tipo de historias. Las transiciones, los movimientos de cámara, la colocación de la misma, todo está pensado para que nos identifiquemos como apasionados de Indiana Jones como del cine de Marvel. La influencia, eso sí, no se come al producto, y ¡García! sabe moverse en ese terreno y darle una personalidad propia, que es lo que pedía también a gritos el cómic del que parte. Con escenarios reales aunque levemente trucados, con ideas del pulp más tradicional pero con encaje en nuestro tiempo, con un muy sincero objetivo de entretener y con un talento notable para que el producto final sea sólido, eficaz y muy entretenido, es difícil sacarle algún pero a ¡García! Y es que es notable el disfrute al que nos asomamos al final de una primera temporada muy bien hecha y plagada de aciertos. Sí, da gusto ver cómics dando el salto a otros medios cuando se hace de esta manera, pensando en el disfrute de quienes nos lo ofrecen y en el de quienes lo pasamos en grande a este otro lado de la pantalla.

07702b81-79f1-4d2f-844e-7e3280282d24-16-9-discover-aspect-ratio-default-0

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2022 por en Cine, HBO Max, Televisión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías