CÓMIC PARA TODOS

‘Ciudad Arkham. El orden del mundo’, de Dan Watters y Dani

Editorial: ECC.

Guion: Dan Watters.

Dibujo: Dani.

Páginas: 152.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2022.

La simple mención del nombre de Arkham ya nos invita a pensar de manara inmediata en dos cuestiones. Por un lado, sabemos que el foco se va a poner sobre algunos de los integrantes de la galería de villanos de Batman. Por otro, que la historia va a tratar de escorarse hacia el lado más psicológico de esos personajes e incluso del universo en el que viven. La propuesta de Dan Watters y Dani en Ciudad Arkham. El orden del mundo parece ser, eso sí, algo distinta de lo habitual. No se trata de un gran plan que un héroe tenga que impedir, y desde luego podemos olvidarnos de que sea Batman ese personaje que al final salve el día. No, El orden del mundo no quiere ir por esos derroteros, da el protagonismo a una mujer sin máscara, la psicóloga Jocasta Joy,  la misión no es otra que ir encontrando a los reclusos de Arkham que se han escapado del asilo y están escondidos por la ciudad de Gotham. Quizá la mayor baza de la obra radique en que no necesita del realismo para adentrarse en este mundo de locura, y quizá sea el surrealismo lo que más se aproxima a definir lo que estamos viendo, tanto por el guion de Watters como por el dibujo de Dani. En otras palabras, quien espere un cómic de superhéroes más o menos convencional se va a sentir bastante sorprendido con una propuesta que, como mejor carta de presentación, podemos dejar que cualquier cosa menos eso, convencional.

La misma idea de Watters abunda en la contradicción que da vida a la historia. El orden del mundo no deja de ser en esencia un noir bastante clásico, uno en el que aparecen numerosos personajes que dan juego y en el que se persigue un objetivo más o menos claro, pero a la vez quiere apostar por lecturas algo más profundas de lo que suele ser habitual en el cómic de superhéroes del que nace y del que tampoco se quiere escapar del todo, como se ve en la aparición de Azrael, este sí, destinado a ser el héroe de la historia, aunque el reparto de roles no sea finalmente algo tan sencillo como eso. Lo que potencia El orden del mundo está, precisamente, en lo que se escapa de las funciones habituales del género. Watters, al menos en apariencia, aspira a encontrar un público un tanto más elitista. ¿Eso es bueno en una historia que tiene al Ratonero o al Sombrerero Loco entre sus actores más trascendentes? Quizá no desde el punto de vista más comercial, pero siempre es bueno abogar por enfoques diferentes en un género al que tantas veces se le puede acusar de estar anquilosado. No es este el caso, y eso es lo que consigue una cierta cualidad hipnótica, incluso aunque no se despeguen todas las capas que puede haber incluido el escritor en su historia, una que seguramente no se agote en una primera lectura.

Dani contribuye en todo caso a que la inmersión en esta visión de Gotham y de los extraños seres que pueblan su noche sea, como poco, muy fresca. En su trazo hay sensaciones que por momentos se pueden parecer a las de un Eduardo Risso, con un uso del color por parte de Dave Stewart que encajaría con mucha facilidad en cualquier cómic de Mike Mignola. Esas quizá son las referencias más acusadas de un cómic que, visualmente, también apuesta por entornos muy distintos a los habituales. La puesta en escena que nos ofrece Dani, desde luego, contribuye mucho a que tengamos esas sensaciones tan extrañas a la hora de percibir un escenario que de otra forma tendría que habernos resultado al menos familiar. No es un cómic al uso, eso es algo que hay que dejar claro, y afecta a todos los autores que se ocupan del mismo. Ahí ya queda en manos del lector si les merece la pena tomar los riesgos que conlleva o permanecer en lo que pueda resultar más cómodo. Desde aquí lo tenemos claro: con sus altibajos, una propuesta valiente, arriesgada, distinta y que se enorgullece además de todo ello merece la mejor de las suertes, y más aún por el arrojo de contar una historia en el mundo de Batman que prescinde de ese recurso fácil que siempre es tirar en algún momento del Caballero Oscuro.

El volumen incluye los seis números de Arkham City: The Order of the World, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. El único conenido extra son las cubiertas originales de Sam Wolfe Connolly y Kaare Andrews.

Arkham-City-The-Order-of-the-World-4-6-scaled-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 noviembre, 2022 por en Dan Watters, Dani, DC, ECC y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías