Guion: Dan Jurgens.
Dibujo: Ryan Sook, Cully Hamner, Dan Jurgens, Kevin Maguire, Paul Pelletier, Phil Hester.
Páginas: 200.
Precio: 21 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2022.
Al ver lo que Dan Jurgens y Ryan Sook nos ofrecen en Blue y Gold, uno podría pensar que la serie nace de un cierto oportunismo, dado que en el cómic de superhéroes actual abundan las series de corte cómico que suavizan y finalizando la aventura, casi como una reacción a las violentas décadas finales del siglo XX y la inicial del XXi, y en un intento de acercarse al lenguaje de la sitcom televisiva, de mayor alcance que el de las viñetas. Pero es que precisamente estos personajes tienen esa dinámica casi desde el principio, lo que hace que la serie sea una divertida paradoja en sí misma, una que nos invita a rememorar tiempos pasados al mismo tiempo que encaja en los actuales. Raro, sí, pero la química que hay entre Booster Gold y Blue Beetle es así, y Jurgens y Sook la honran con destreza. Y casi como si tuviéramos en mente la estrambótica etapa de J. M. DeMatteis en la Liga de la Justicia (aquí, su reseña), disfrutamos de estas aventuras que saben lidiar con la intrascendencia que las caracteriza. Y es que a veces esta es la mejor manera de devolver el género a sus raíces, sin necesidad de buscar momentos capitales o cambios radicales en el devenir de sus protagonistas. No, con Blue y Gold lo que hay que hacer es reírse todo lo que se pueda, que es en eso en lo que se esfuerzan con éxito Jurgens y Sook.
Si nos ceñimos a ese terreno, sobre todo Jurgens, claro, porque al final es él quien marca el tono de esta sitcom, aprovechando a lo bestia la personalidad de sus dos héroes para montar… ¿qué exactamente? Pues poco más que un delirante, trepidante y alucinante team-up. Poco más, pero también es justo eso, porque tiene su mérito tomar una serie de clichés y convertirlos en la razón de ser de una pareja de superhéroes de teórico segundo nivel pero con los que parece irremediable el buen rato que proporcionan. Al final Jurgens es perro viejo y sabe de qué va el negocio, lo sabe cuando tiene que ponerse serio y matar a Superman y también cuando maneja a Booster y Beetle para evitar una conquista alienígena de una fémina que quiere hacerles combatir a muerte. Si lo pensamos, son tantos los tópicos de los que tira el escritor que resulta casi imposible que la lectura sea tan fresca como lo es. Y si lo es se debe precisamente a que le echa mucha cara y se desarrolla sin complejos, porque en realidad los personajes se mueven más bien poco desde el principio hasta el final y hay realmente pocos arcos dramáticos que nos conduzcan a sitios distintos de los que conocemos, por historia y por el momento actual. Solo gags y situaciones muy locas. ¿Suficiente? Pues la verdad es que sí, es un buen rato el que nos deja el tebeo.
Decíamos que el esfuerzo para extraer sonrisas es más de Jurgens que de Sook porque, en el fondo, y sabiendo que el ilustrador entiende la comedia francamente bien, el dibujo entiende también las claves habituales del cómic de superhéroes. No en vano arrancamos con una misión para salvar a la Liga de la Justicia y hasta Batman tiene un papel en la resolución de la serie. Y, no lo olvidemos, además de unos agentes cómicos notables, Booster y Beetle, sobre todo Booster, tiene un enorme potencial visual. La historia de Jurgens, además, da mucho juego para que nos lo pasemos bien, incluyendo ese combate a muerte entre ambos del que hablábamos antes, y que de alguna manera marca el pico de espectacularidad de la serie junto con la aparición del nuevo Blue Beetle, marcan los picos visuales de una serie divertida y simpática. No se le tiene por qué pedir nada más, y tanto Jurgens como Sook lo saben, y si acaso podemos lamentar, una vez más, que en una serie tan corta se tengan que colocar otros dibujantes para cumplir con las fechas de publicación, por mucho que Sook sea el principal artista. Entrando en el juego es difícil no pasárselo bien, pero, insistimos, con el recorrido que tiene y con unos propósitos tan claro como el final abierto que invita a pedir que esta asociación de superhéroes continúe en algún momento.
El volumen incluye los ocho números de Blue & Gold, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2021 y junio de 2022. El único contenido extra son las portadas originales de Ryan Sook, Dave Johnson, Jason Howard y Simone Di Meo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.