CÓMIC PARA TODOS

‘La mujer del apartamento’, de Minetaro Mochizuki

Editorial: ECC.

Guion: Minetaro Mochizuki.

Dibujo: Minetaro Mochizuki.

Páginas: 216.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Agosto 2022.

Si hay un género en el que un pequeño error puede llevarnos a desconectar de la historia, ese es el terror. Podemos estar sufriendo con los protagonistas, con el escenario, con el villano aterrador, que si algo no nos cuadra la historia se puede caer como si fuera un castillo de naipes. Pero hay autores que saben sortear esos peligros con una maestría digna de mención. Es el caso de lo que hace Minetaro Mochizuki en La mujer del apartamento. Visto hoy, casi treinta años después de su publicación original, es un relato con algunas carencias, sobre todo al final, cuando quedan demasiadas cuestiones en el aire sobre la enigmática mujer que da título al manga. Y sin embargo Mochizuki consigue que eso no sea lo verdaderamente importante ni durante la lectura ni tampoco cuando la damos por finalizada, cuando la situación que nos ha contado sigue persiguiéndonos en nuestra cabeza. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta está en la atmósfera. El mangaka es un espectacular creador de atmósferas, sabe contrastar la vida cotidiana de un estudiante universitario con todo lo extraordinario y aterrador que sucede una vez que esta mujer misteriosa y de siniestro aspecto entra en su casa. No es fácil describir todo lo que sucede, ni tampoco hay una estructura demasiado lineal, pero incomodar incomoda muchísimo, que es de lo que se trata.

La importancia que destacamos de la atmósfera es fundamental si nos fijamos en los personajes con los que da forma a la obra. Mochizuki no traspasa ningún límite, no reinventa nada en el género, e incluso se podría decir que sus personajes son bastante arquetípicos, sobre todo en el caso de las víctimas propiciatorias pero también en la intensa figura de terror que nos ofrece. Pero de alguna manera consigue que todo encaje, que nos dé un poco igual hacia dónde nos está llevando el relato o cómo concluye, porque el éxito de La mujer del apartamento reside en que cada una de sus escenas es una invitación al escalofrío antes y después de pasar la página. Mochizuki consigue que cada aparición de la siniestra mujer sea aterradora, incluso cuando la escena no necesita mostrar terror adicional, porque va construyendo con esas ideas la atmósfera de la que vamos hablando. Eso también permite que el manga se alargue, aumentando el factor sorpresa y sin ir tan directamente al grano como a veces el género de terror hace de manera equivocada. Quizá también por eso La mujer del apartamento se aleja un poco de los cánones clásicos y es una suerte de terror distinto al que estamos habituados aunque, como ya hemos apuntado, sepa utilizar ciertos clichés del género siempre a su favor.

Esos arquetipos funcionan muy bien en lo visual. La mujer del apartamento tiene que ser una presencia dinámica, aterradora, siniestra y misteriosa, pero a la vez tiene que encajar en una realidad concreta para romperla. Esas primeras apariciones, en las que el desasosiego tiene que ser la pieza clave, determinante, para que después haya una escalada emocional y sensorial que permita entender posteriores situaciones. Eso lo consigue Mochizuki con un dibujo preciso y detallado, que sabe jugar con el retrato y el primer plano con la misma habilidad que con la puesta en escena, que es al final lo que deriva en la sensación de terror con la que se abandona este manga. Con arquetipos, sí, ya lo hemos comentado, que afectan también a lo visual de la propuesta, pero utilizados con una habilidad bastante inusual para que no lo parezcan, especialmente durante la lectura del relato. La mujer del apartamento tiene una consideración de clásico bastante merecida. En la narrativa popular, y más aún cuando estamos hablando de géneros, no se trata tanto de alcanzar una perfección formal o estilística sino de provocar sensaciones que sepan conducirnos a través de la historia. En eso, La mujer del apartamento es un manga modélico, que sabe atraparnos, inquietarnos y jugar con nosotros de una forma muy contundente.

Kodansha publicó originalmente Zashiki onna en 1993.

Scan0004

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2022 por en ECC, Kodansha, Manga, Minetaro Mochizuki y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías