CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Black Panther. Wakanda Forever’, de Ryan Coogler

Título original: Black Panther: Wakanda Forever.

Director: Ryan Coogler.

Reparto: Letitia Wright, Angela Bassett, Tenoch Huerta, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Winston Duke, Martin Freeman, Dominique Thorne, Michaela Coel,
Julia Louis-Dreyfus, Alex Livinalli, Mabel Cadena.

Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole.

Música: Ludwig Göransson.

Duración: 161 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 11 de noviembre de 2022 (Estados Unidos y España).

Es una obviedad decir que la muerte de Chadwick Boseman trastocó los planes de Marvel Studios, pero es necesario recordarlo porque Wakanda Forever no era en ningún caso la secuela de Black Panther (aquí, su crítica) que hubiera hecho el estudio en condiciones normales, no había ninguna razón para el relevo de un personaje aún fresco, de la misma manera que a Christopher Nolan se le nubló el futuro cuando la muerte de Heath Ledger impidió que el Joker apareciera en El Caballero Oscuro. La leyenda renace (aquí, su crítica). Tener eso en cuenta atenúa la valoración que se pueda hacer de Wakanda Forever, que se convierte desde el principio en un sentido homenaje a Boseman, con el logo de Marvel monopolizado por imágenes del tristemente desaparecido actor, de la misma manera que se hizo con Stan Lee en el arranque de Capitana Marvel (aquí, su crítica), con una clara repetición del arco argumental que vivió T’challa en Capitán América. Civil War (aquí, su crítica) pero ahora con Shuri como protagonista y, por supuesto, con la conclusión y la escena postcréditos. Es inevitable emocionarse con ese recuerdo, lacrimógeno y relativamente sencillo, aunque bastante obligado por las circunstancias. Dicho esto, la película es entretenida pero demasiado larga para lo que propone.

Una vez superado el teórico y bastante ilógico misterio de quién iba a convertirse en el nuevo Black Panther, la película nos pone sobre la mesa la compleja relación entre Wakanda y Talokan, el nombre con el que Marvel Studios ha evitado nombrar a la Atlantis de sus cómics para que no haya confusiones con la de Aquaman (aquí, su crítica), que supera visualmente a esta nueva creación. Ryan Coogler consigue que nos creamos la grandeza de ambas naciones y, sin embargo, resuelve su conflicto con escaramuzas bastante pequeñas, ya que las más de dos horas y media que dura el filme se resuelven esencialmente en diálogos más o menos previsibles aunque muy emocionantes en muchos casos. No quiere decir eso que no haya sorpresas, como por ejemplo lo que ha tardado Marvel en descubrir que Ramonda, una brutal Angela Bassett, podía ser un personaje capital. Ella es, de hecho, la principal oponente de un Namor interpretado con corrección por Tenoch Huerta, y al que visualmente se muestra con la intensidad que requiere quién pretende retar a todo el mundo de la superficie desde un papel que encaje la postura del héroe y la del villano. Letitia Writght, Shuri, Lupita Nyong’o, Nakia, y Danai Gurira, Okoye, asumen una notable carga dramática y nos recuerdan que esta, a pesar de la presencia de Namor, es una película eminentemente femenina.

Hasta aquí se puede entender que Coogler combina aciertos y errores, triunfa en lo emocional pero se le escapa una historia que tiene demasiados momentos vacíos, agujeros argumentales y una escala que no se corresponde del todo con sus aspiraciones. Black Panther sí tenía la contención obligada de una historia de origen y una estructura clara y bien delimitada, pero en Wakanda Forever hay que colocar sobre el tablero muchos elementos nuevos, también la Ironheat de Dominique Thorne, algunos repescados de anteriores títulos de Marvel que desde luego no desvelaremos aquí, y posibilidades para el futuro, con Namor, el Vibranium como elemento estratégico y algún otro detalle más que Kevin Feige ya tiene claro con seguridad dónde y cómo quiere explotarlo en el futuro. Eso es lo que hace que esta secuela se diluya en algunos momentos intermedios aunque en otros alcance una profunda emoción, derivdos de un muy bien escogido corazón argumental ante la pérdida de Boseman. Era obvio que Black Panther debía continuar, dando una explicación más o menos lógica a la ausencia obligada de su emblema. T’challa ya no está, pero Wakanda Forever sí consigue que su legado se mantenga vivo, y besos sí es algo que se puede agradecer a la película, aunque tenga otros elementos que sí son más discutibles.

1668074422-974670-1668074772-noticia-normal

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “Cine – ‘Black Panther. Wakanda Forever’, de Ryan Coogler

  1. Pingback: Cine – Los estrenos de cómic de 2025 | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2022 por en Cine, Disney y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías