Guion: Mariangela Mansur.
Dibujo: Mariangela Mansur.
Páginas: 190.
Precio: 18,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2022.
“Hola, soy Gretta y para mí todo tiene que ver con las ganas”. Así se presenta en Instagram el personaje de Mariangela Mansur, uno sencillo y claro, realista y cercano, siempre divertido aunque se permita de vez en cuando un toque de acidez que nos recuerda que la vida no es siempre de color de rosa. Y esa presentación a sus ya cerca de 400.000 seguidores es la mejor carta de presentación para su salto al libro impreso, el que supone El mundo de Gretta con ganas. Efectivamente, el libro es una representación de la realidad del personaje, espejo de su autora, y a la vez retrato del mundo en el que vivimos, ese en el que no tenemos tiempo para tantas cosas importantes, ese en el que casi todos tenemos unas ganas tremendas de hacer cosas que el dinero que tenemos en el banco no nos permite hacer, ese, en definitiva, en el que soñamos, reímos, lloramos y nos tenemos que desenvolver lo mejor que sepamos. Gretta no nace para guiarnos a través de unas viñetas de autoayuda, pero sí para que aprendamos a reírnos de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Y aunque a veces dé la sensación de que la viñeta es una manera sencilla de abordar nuestra realidad, lo cierto es que no es así, porque incluso los más inocentes mensajes de Mansur nos hacen pensar, también después de hacernos reír.
Lo segundo parece el objetivo primordial de estas viñetas, pero lo primero está igualmente presente en El mundo de Gretta con ganas, y es seguramente la clave de que un libro que permite una lectura tan rápida nos invite también con las mismas ganas a repasar de nuevo lo leído. Lo bueno de las risas que propone Mansur es que no son de las que se agotan en el primer vistazo a su idea. Al contrario, perduran, se quedan con nosotros, funcionan con el impacto inicial y también después, cuando la suma de todas ellas va configurando una manera de ver la vida de lo más singular. No por ser extraña, porque en el fondo es fácil encontrar rasgos que podemos tener cerca, en nosotros mismos, en familiares, en amigos o en compañeros de trabajo, sino por su solidez. Y es que la ventaja más clara de Gretta, aunque se haya ido construyendo día a día, con la publicación en red de cada una de sus viñetas, es que es muy coherente consigo misma. No, no es un manual de autoayuda, ya lo decíamos, pero sí hay una psicología bastante precisa en los mensajes que quiere transmitir la autora, llenos de vida y alegría en muchos casos, pero también con el realismo que nos acecha en una realidad en la que no todo sale como nos gustaría. Todo esto, además, lo consigue hablando un poco de todo, y desde edades diferentes, lo que añade aún más mérito a esta idea.
Si hablábamos de sencillez, es tanto por el formato escogido para dar forma a Gretta, la viñeta en Red, como por el estilo de dibujo, claro, simple, colorista y sobre todo y quizá como consecuencia de todo lo anterior, con una gran vocación de transmitir dese el primer vistazo. Podemos tender a infravalorar los méritos artísticos de este tipo de dibujo, y es evidente que si hablamos del arte por el arte hay formas mucho más complejas y detallistas de transmitir una realidad, pero en lo emocional la conexión es tan precisa y preciosa que no se le puede poner pero alguno. Mansur parte de lo básico, en líneas y colores, para que de esa manera lo que mande en sus páginas sea el mensaje. De esa manera, la autora puede dejar que su imaginación vuele para hacer de este uno de esos libros agradables de leer, con mensajes que transmitir y sobre todo con las ganas de iluminar el día a día. Vivimos tiempos oscuros, en los que parece que vale más un grito o una mala palabra que una idea fresca, valiente o amable, pero El mundo de Gretta con ganas viene a proclamar justo lo contrario. Tiene inmediatez y la vía para conseguirla no es otra que el trazo más sencillo, pero eso no le resta poder a todo lo que quiere transmitir, una visión del mundo que nos rodea con la que podemos empatizar si no en todas desde luego sí en la mayoría de las viñetas que nos ofrece.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.