CÓMIC PARA TODOS

‘Chaplin en América’, de Laurent Seksik y David François

Editorial: Desfiladero.

Guion: Laurent Seksik.

Dibujo: David François.

Páginas: 76.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2022.

Cuando llegan obras como Chaplin en América, el primero d ellos tres álbumes ya publicados a cargo de Laurent Seksik y David François, es lícito preguntarse cuánto sabemos de los iconos que reconocemos con tanta facilidad. Chaplin, o mejor dicho Charlot, es reconocible para la inmensa mayoría del público, pero pocos saben de la historia que hay detrás de su leyenda cinematográfica, aunque algunos todavía puedan recordar la espléndida película que le dedicó Richard Attenborough protagonizada por un Robert Downey Jr. que logró el Oscar por aquel papel. En este primer álbum lo que vemos es la llegada a Estados Unidos del actor y sus primeros pasos en un Hollywood exclusivamente mudo, junto con los problemas personales con las mujeres y con su país de origen que ya se ven y también se intuyen. El personaje en este caso lo es todo, porque la fascinación que despierta Chaplin es enorme. Se puede o conocer su trayectoria, sus películas más importantes, el hecho de que arrancó como cómico y después se convirtió en un cineasta impresionante, pero en cualquier caso esa génesis de la estrella que fue se ve bien en estas páginas. Quizá pueda dar la sensación de que el resumen es enorme y de que nos faltan muchos detalles para comprender en toda su magnitud la transformación de este inmigrante que no quería regresar a Inglaterra, pero se lee con agrado.

Es evidente que Seksik tiene claro que la biografía de Chaplin es compleja y que, por descontado, reducirla a un único álbum le habría garantizado muchos más problemas. Chaplin en América es, por eso, una larga introducción, una que de hecho finaliza con la idea de que se está convirtiendo en un icono del cine pero al que todavía le quedan muchos pasos que dar. Hay un acertado retrato, pero también huecos que el lector se ve obligado a ir rellenando con una estructura que juega con el flashback y con mensajes más o menos oportunos con los que se quiere hacer avanzar la historia, como el largo prólogo en el barco que le lleva a Estados Unidos. Más que la historia, lo que se establece en este primer libro es el carácter de su protagonista, sus aspiraciones de vivir lo que desde aquí identificamos como el sueño americano, su transformación instantánea en Charlot en una industria del cine que funciona de una manera muy distinta a como lo hace hoy en día y su relación con amigos, compañeros de trabajo por encima y por debajo de él y, sobre todo, con las mujeres. El gran acierto de Seksik es, precisamente, que trata de abordar todas las facetas que han quedado en el imaginario popular del actor, y aunque sin demasiadas sorpresas reales eso es algo que consigue con cierta facilidad, con mención especial para el momento en el que abraza su disfraz.

Ahí tiene mucho que decir también el dibujo de François, porque la magia del cine, y más en estos tiempos en los que las películas eran mudas, reside en la imagen. Que el cómic tenga la fuerza necesaria para convencer es todo un logro, ya que el dibujante elude por completo un estilo realista que pudiera conectar de inmediato con la imagen que tenemos de Chaplin en nuestra cabeza. Y sin embargo, le reconocemos, no tanto como Chaplin, porque más allá del aspecto de Robert Downey Jr, eso es algo más desconocido, pero sin duda sí como Charlot, que es lo que destaca en los momentos más importantes de la historia y también en esas páginas finales que nos tienen que conducir hasta el segundo de los álbumes. Sí es cierto que las representaciones cinematográficas son las que más juego le dan y se sitúan por encima de la obra en su conjunto, a pesar de que el arranque del álbum sea sobresaliente, con un uso del color y de la composición de página muy notable, pero sigue siendo un trabajo bastante sólido que cumple con la historia y también con la imagen de Chaplin. Cuánto pueda dar de sí esta visión biográfica de una de las leyendas más reconocibles de la historia del cine es algo que habrá de determinarse con sus siguientes entregas, pero el comienzo del viaje cumple con sus propósitos con solvencia.

Rue de Sèvres publicó originalmente Chaplin en Amérique en septiembre de 2019.

Planche-A-373528

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2022 por en David François, Desfiladero, Laurent Seksik, Rue de Sèvres y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías