Guion: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Paul Dini, Daniel Kibblesmith, Chip Zdarsky, Mark Russell, Saladin Ahmed, Rob Williams, Frank Tieri.
Dibujo: Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quiñones, Mike Norton, Javier Rodríguez, Jim Lee, Sean Galloway, Mauricet.
Páginas: 144.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2022.
Corría el año 1992 cuando Paul Dijo y Bruce Timm nos ofrecieron la primera aparición de una singular ayudante del Joker, Harley Quinn, que hizo carrera dentro primero en posteriores episodios de Batman. The Animated Series, después entró en la continuidad de Batman y finalmente Margot Robbie le prestó rostro y cuerpo para verla en el cine desde Escuadrón Suicida (aquí, su crítica). Dicho de otra manera, el personaje cumple nada menos que 30 años, aunque en este caso sí que puede parecer que era ayer cuando la vimos por primera vez, y ya sabemos que la forma más habitual de celebrar un aniversario en el universo DC es con una antología de relatos cortos. Eso es Pequeñas locuras, una colección de siete historias, la mayoría de ellas ya vistas dentro de su colección, en otras antologías como Black + White + Red (aquí, su reseña) o incluso publicadas por separado, como Harley Quinn u el Escuadrón Suicida (aquí, su reseña). Dicho todo esto, parece evidente que no habrá demasiadas sorpresas en este libro para quien haya ido siguiendo las aventuras de Harley, y tampoco es realmente un repaso a si trayectoria ya que todos estos comics se publicaron de 2016 en adelante, pero sí garantiza un buen rato para quien se asome al volumen y sirve, cómo no, para quien quiera conocer a la Harley más actual del cómic.
No podemos quejarnos de la colección de autores que se reúnen en este volumen. Amanda Conner, Paul Dini, Chip Zdarsky, Mark Russell… Va un poco todo lo que tiene un hueco en la era moderna de Harley, que, eso sí, poco tiene que ver con la original en algunos aspectos. Aunque aparece brevemente, esta Harley no es la ayudante del Joker. No es su novia, su amante, ni siquiera está ya obsesionada con él. Esta es otra Harley, con una locura distinta, fundamentada en sí misma, en loque quiere (o no quiere, o no sabe) hacer. Dini, quién si no, es quien mejor resume toda la trayectoria de Harley en una breve historia centrada en su cumpleaños, con todos los personajes que habían sido significativos para ella a su alrededor. El otro gran relato en ese sentido, el que sabe entrar en todo lo que ha significado el personaje y lo que puede llegar a ser, es el de Saladin Ahmed. Mark Russell prefiere usarla como maestra de ceremonias en una historia consagrada a los villanos de DC pero desde una óptica un tanto bufa. Frank Tieri imagina una locura fantástica y futura. Rob Williams le da el papel esencial en el Escuadrón Suicida que se deriva de la película en la que participó. Chip Zdarsky es quien más se acerca el tono de The Animated Series, y quizá lo más actual sea lo que nos ofrecen por un lado Amanda Conner y Jimmy Palmiotti y Daniel Kibblesmith por otro.
Si hay algo que nos deja este volumen es que, a pesar de lo que decíamos, que todas las historias se publicaron en un margen de apenas siete años, la diversidad visual del personaje es fascinante, desde su traje original hasta llegar a las distintas variaciones que han formado parte del día a día o del momento puntual de la vida de nuestra protagonista. La Harley moderna tiene el toque de Conner, aunque solo sea por las portadas con las que nos deleitó en su etapa como coguionista junto a Palmiotti, y no parece casual que sea su dibujo el que abra este volumen. Chad Hardin o Joe Quiñones aportan buen rollo cada uno a su manera. Mike Norton, Jim Lee o Mauricet apuestan por una espectacularidad más actual y dominante en el cómic de superhéroes, y es inevitable mantener que Chad Hardin sigue en el top de quienes se han asomado a la serie regular de Harley Quinn. Ahora bien, la joya visual que tenemos en este libro no es otra que la historia que dibuja Javier Rodríguez, y no solo por aprovechar las enormes ventajas que le da la antología de Black + White + Red, sino porque presenta una narrativa maravillosa de principio a fin, entendiendo la historia del personaje y la necesidad de contar una historia concreta y cerrada. Pequeñas locuras es justo eso, una colección de pequeñas locuras que provocan el placer necesario a los fans.
El volumen incluye material de Harley Quinn 25th Anniversary Special, Harley Quinn’s Villain of the Year, Harley Quinn Black + White + Red, Harley Quinn and the Suicide Squad April Fool’s Special, y el número 42 de Harley Quinn, publicados originalmente entre 2016 y 2022. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y portadas originales e ilustraciones de Amanda Conner, J. Scott Campbell, Jorge Jiménez, Javier Rodríguez, Jim Lee, Sean Galloway, Frank Cho, Bengal, Dustin Nguyen, Babs Tarr, Annie Wu, Greg Tocchini, Nathan Szeroy, Ejikure y Kamome Shirahama.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.