Guion: Dennis O’Neil.
Dibujo: Jerry Ordway, Steve Erwin, Michal Dutkiewicz, Rodolfo Damaggio.
Páginas: 284.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2022.
Algo tienen las adaptaciones al cómic de las grandes películas de Hollywood si, sabiendo que a priori no tienen que ser tebeos que revolucionen el medio, casi siempre llaman la atención del lector, aunque sea solo como objeto de coleccionista y para completistas. Algo tienen, porque siguen reeditándose, y en ocasiones en libros tan cuidados como este que tenemos en las manos, Batman. La saga cinematográfica. El libro reúne las cuatro adaptaciones de los filmes del. caballero Oscuro de Tim Burton y Joel Schumacher, Batman (aquí, su crítica), Batman vuelve (aquí, su crítica), Batman Forever (aquí, su crítica) y Batman y Robin (aquí, su crítica). Son cuatro películas muy distintas en muchos sentidos y sus adaptaciones, en consecuencia y con fidelidad, también lo son. Y aunque la primera es la que más destaca de entre las cuatro por muchas cuestiones, hay razones pues disfrutar con cada uno de los cuatro tebeos que conforman el libro. ¿Son una maravilla? No, pero son profesionales y eficaces, que es lo que se le tiene que pedir a este tipo de trabajos, que tienen un público muy concreto y sobre todo unos márgenes de desarrollo muy delimitados. Y es Batman, que eso casi siempre ayuda a que la lectura sea entretenida, al menos en la misma medida en que lo son las cuatro películas que le sirven de referencia.
Para entender la seriedad con la que se abordaron estas adaptaciones no hay más que ver quién las firma: Denny O’Neil. Escritor y editor de Batman durante años, en las décadas finales del siglo XX tuvo poco rival en cuanto al conocimiento del personaje y su voz, aunque sea desde la hemeroteca ya, siguen siendo una de las más respetables para entender a Bruce Wayne y su alter ego enmascarado. Cierto es que partiendo de guiones cinematográficos cerrados no le queda demasiado margen, pero basta el simple hecho de adecuar el lenguaje del cine al del cómic sin que se pierda el ritmo de la historia. Por eso quienes recuerden al dedillo las películas verán ciertos cambios, pequeñas modificaciones que a veces tienen que ver con el ritmo pero también con los tiempos de producción. De vez en cuando se cuela alguna secuencia que se cae del montaje final, alguna frase del guion original que no llegó va la pantalla (el «soy Batman» fue una improvisación de Michael Keaton), y eso le añade cierta gracia al resultado final, con ese toque de distinción que gusta tanto al coleccionista. Obviamente, cuanto más se haya disfrutado de la película mejor se pasará con cada uno de los cómics, porque son bastante fieles al referente en todos los sentidos. Incluso Batman y Robin pierde alguno de los elementos más sonrojantes del más criticado de estos cuatro filmes.
Si decimos que el más destacado de los cuatro relatos es el primero, tiene mucho que ver con el dibujo de Jerry Ordway. Los cuatro buscan el mayor parecido posible con los actores y con todos los elementos que se podían ver en la gran pantalla, pero es cierto que el acabado más eficaz es el de la adaptación del primer Batman. En Batman vuelve es Steve Erwin el que se ocupa de las ilustraciones, y lo cierto es que siempre da la sensación de que tiene demasiado poco espacio para lo que le gustaría contar, que tiene viñetas demasiado pequeñas que condensan la acción de manera un tanto excesiva. Destaca, eso sí, su Catwoman. Michal Dutkiewicz se ocupa de Batman Forever, quizá con un leve tono más noventero que sus predecesores, y su principal problema es que sus dibujos resultan algo estáticos. A Rodolfo Damaggio le pasa algo parecido en su aportación a Batman y Robin, aunque sí consigue sacar partido de algunas de las secuencias más movidas. Con todos ellos, en todo caso, pasa lo mismo, que se acercan a Batman desde historias que ya conocemos y que de una u otra manera valoramos, y que tienen además los referentes de la acción real con las que los conocimos. La nostalgia, no se puede infravalorar nunca la nostalgia, aunque sea para trabajos pretendidamente menores como estos.
El volumen incluye Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture y Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, publicados originalmente por DC Comics entre 1989 y 1995. El contenido extra lo forman una introducción de Akiva Goldsman, las portadas originales, un portafolio de diseñpos de Jerry Ordway y un artículo de Fran San Rafael sobre Batman en el cine.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.