Guion: Daniel Warren Johnson.
Dibujo: Daniel Warren Johnson.
Páginas: 240.
Precio: 26 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2022.
Las cuestiones editoriales son a veces un misterio a este lado de la industria. A veces hay obras maravillosas que pasan años sin reeditarse, a pesar de un más que probable éxito comercial, y en otras ocasiones vemos continuas ediciones de las mismas obras. Lo que en ocasiones supone un cambio de formato, en el caso de Muder Falcon no es ahora más que un cambio de propietarios de derechos. Cierto es que la obra es lo suficientemente atractiva y su autor, Daniel Warren Johnson, uno de los nombres más notables de la actualidad, pero apenas han pasado dos años desde que la serie aterrizara en España en un tomo integral cuando ahora, bajo el paraguas de ECC y haciendo valor su compra de los derechos de Skybound, llega de nuevo a las librerías. Esa es, desde luego, la mejor noticia. Para quienes no conocieran la edición original y hayan visto otras obras de autor publicadas más adelante, como Wonder Woman. Tierra muerta (aquí, su reseña) o Extremity (aquí, su reseña), una oportunidad espléndida para incorporar este título a sus estanterías. En el poco tiempo que ha pasado, la valoración de la obra no cambia demasiado. Si acaso, que la marcianada que supone tiene un poco más de sentido viendo cómo ha evolucionado la carrera de su autor en tan poco tiempo. Hay monstruos y hay Heavy Metal, ¿qué podría salir mal?
La de Murder Falcon sigue siendo una gamberrada mayúscula pero es mucho más que eso. Podemos dejarnos llevar por la manera en la que nos conduce por un universo de fantasía muy original, pero al final lo verdaderamente trascendente está en la metáfora en que se convierte todo, en el componente humano que ilumina todo aquello que no forma parte de nuestra realidad, y que es una sorpresa, un contundente puñetazo en el estómago del lector, que asiste atónito a un espectáculo distinto de lo que podría esperar y, desde luego, contundente a más no poder. Y hablamos de la historia más superficial, la que nos dispara la adrenalina, pero sobre todo de su fondo. No todo su desarrollo es inmaculado, y en su tramo hay central hay algunos momentos en los que parece que la historia puede descarrilar un tanto, pero el final es tan apasionado que cuando llegamos a él lo que antes no nos haya convencido del todo queda en un segundo plano. Lo que importa es la valentía que hay en la historia y en el planteamiento de un autor que se nota que ha construido el universo de Murder Falcon desde las entrañas. No se puede pedir más cuando alguien como Johnson pone en una obra todo lo que tiene, como si esta fuera la única historia que tuviera que contar en su vida. Afortunadamente, no ha sido así.
Y si no lo ha sido es porque Johnson conjuga un atrevimiento sobresaliente a la hora de construir la historia, no importa lo loco que pueda parecer todo, con un estilo visual fresco y deslumbrante. Quienes buscan realismo, no encontrarán aquí lo que buscan. Quienes quieran una caricatura juvenil, tampoco. Pero quienes estén dispuestos a dejarse llevar por un festival visual de primer nivel, en el que tan pronto nos encontramos criaturas y escenarios imposibles como la más realista de las sensaciones aunque el trazo no lo sea tanto y tenga el sabor inconfundible de su autor. Con Murder Falcon, con el arriesgado y sincero dibujo de Johnson, es fácil disfrutar tanto con la historia como, simplemente, observando el delirio de formas, colores y onomatopeyas maravillosamente atrevidas y dinámicas que le sirven al autor para crear cada una de las páginas. No es fácil decir si esta puede ser la mejor obra de Johnson, seguramente no lo es, pero su osadía es tan grande que acaba haciéndose un lugar en el corazón del lector sin demasiadas complicaciones. Visualmente apabullante y narrativamente especial, es uno de esos tebeos que casi más que una lectura parece una experiencia. Una de las que no se olvidan si se le da la manga ancha que pide a gritos para encontrar su alma más pura. Es una montaña rusa. De acciones, pero también de emociones.
El volumen contiene los ocho números de Murder Falcon, publicados originalmente por Skybound Comics entre octubre de 2018 y mayo de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Daniel Warren Johnson, Andrei Bressan, Tyrell Cannon, Ryan Ottley, Lorenzo de Felici, Vanesa del Rey, Erica Henderson y Paul Pope.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.