Guion: Alfred, Capucine, Jérôme D’Aviau, Virginie Augusstin, Vince, Rica, Oliver Vatine, Cyril Pedrosa, Dominique Bertail, Dave McKean.
Dibujo: Alfred, Capucine, Jérôme D’Aviau, Virginie Augusstin, Vince, Rica, Oliver Vatine, Cyril Pedrosa, Dominique Bertail, Dave McKean.
Páginas: 116.
Precio: 19,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2022.
Es extraño que con frecuencia consideremos la literatura erótica como un género menor cuando su temática es algo que en la vida real afrontamos de una manera muy distinta. Quizá sea porque nos asusta que algo que hemos confinado a la esfera de lo privado pueda tener una manifestación más o menos pública y abierta. O quizá es que la fantasía es un enemigo difícil de batir en la vida real y no queremos exponerse a esa comparación. De cualquier manera, Primeras veces se asoma a este terreno desde un punto de vista bastante atractivo. No se trata solo de leer sobre sexo, sino de entender algo tan mitificado como la primera vez, y además desde un crisol bastante rico de posibilidades como el que nos plantea esta antología de diez relatos. Cuando hablamos de la primera vez casi todos pensaremos inmediatamente lo mismo, pero este libro nos recuerda que el sexo es una experiencia libre y hermosa, en la que se puede entrar de muchas maneras. Vemos una primera experiencia sexual, sí, pero también una primera infidelidad, una primera aventura, un primer club, un primer juego que se sale de lo social y públicamente aceptado. Y con la sensación del descubrimiento, Primeras veces es algo excitante de leer y de compartir, que es lo que se espera de la literatura erótica, claro. Que además nos lo ofrezca un conjunto de autores tan interesante es un añadido más.
Tengamos en cuenta que esta obra tiene ya casi un lustro de vida, por lo que no se trata de una colección de autores que estén marcados por la actualidad, pero sí por una personalidad muy notable. El lector acostumbrado al cómic americano verá el nombre de Dave McKean y se preguntará qué puede ofrecer en el terreno erótico desde su más que personal mundo visual, pero esta en realidad es una antología cocinada en el mercado francobelga. No nos vamos a detener en la importancia de cada uno de los nueve nombres restantes ni tampoco vamos a hacer ránkings de las historias que contiene Primeras veces, pero sí nos sentimos en la obligación de aseverar, sin miedo, que todos ellos dignifican el género erótico desde estas pequeñas píldoras, que apuestan por la parte más hermosa del sexo como en Primera vez, de Alfred, o por otras más turbias como la de Negado, de Rica, la más perturbadora de Sumisión, de Cyril Pedrosa, o la juguetona Fantasía, de Jérôme D’Aviau. Pero todas ellas sensuales de una manera o de otra. No todos experimentamos la sexualidad por las mismas vías, y por eso no tiene sentido exponer una clasificación, porque Primeras veces es un libro eminentemente placentero, y cada uno de nosotros encontramos ese placer en rincones bien distintos, más todavía en algo tan propio como el sexo.
¿Quiere decir eso que no podemos hablar de la calidad de estas pequeñas obras? En absoluto. Al margen de lo que sintamos con cada grupo de páginas, hay un espléndido trabajo imaginativo y narrativo, en el que cabe felicitar al conjunto de los autores, que llevan sus vivencias a un mundo propio y sensorial. El sexo como argumento narrativo tiene el problema de la expectativa, de la confrontación con la realidad, pero cada una de estas historias, con sus estilos gráficos propios, consigue algo tan difícil como conectar con el lector sin saltos. Las diez historias buscan excitación, y la encuentran. Y lo hacen, además, durante todo el relato. En los diez casos. Con la manifestación más gráfica que podamos encontrar, y puestos a escoger no podemos resistirnos al arte de D’Aviau o al de Oliver Vatine en Club, o con la simple exposición del acto sexual inaugural que está por venir. Dice la contracubierta del libro que podemos considerarlo como un manifiesto a favor del placer, y es algo con lo que podemos estar totalmente de acuerdo. Y añadiremos más, no solo por su lectura, sino por compartirla con quien uno mismo desee experimentar una primera vez o una vez más, lo que convenga en cada caso. Porque excitar, excita.
Delcourt publicó originalmente Premières fois en abril de 2008. El contenido extra lo forman un prefacio de Emmanuel Pierrat y un postfacio de Sybiline.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Primeras veces’ – Antonia Rivas Rosas