Editorial: Harper Collins / HarperKids.
Guion: Alejandra Green,Fanny Rodríguez.
Dibujo: Alejandra Green, Fanny Rodríguez.
Páginas: 320.
Precio: 17,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2022.
En nuestros días proliferan sin cesar los universos de fantasía que aspiran a convertirse en el inicio de sagas mucho más longevas, y la espléndida noticia está ahí, en que recibimos constantes propuestas que explorar y mundos en los que sumergirnos. El de Alejandra Green y Fanny Rodríguez, ambas mexicanas, es el de Historias fantásticas de Nada, y su propuesta pensada para los más pequeños es eminentemente visual. Hay más cuidado en la forma que en el fondo, no porque no haya una historia llevada por cauces correctos, algo que resulta inevitable si tenemos en cuenta que hablamos de un volumen de más de trescientas páginas, sino porque lo que nos cuenta, con sus particularidades, que lógicamente las tiene, remite a ciertos ligares comunes de esta misma fantasía que intenta enriquecer. Eso, lógicamente, no minimiza el sincero entretenimiento que proporciona la obra, pero deja su mayor fuente de credibilidad en manos de un dibujo que parece casi un storyboard de una película de animación y que es la vía por la que el libro se gana la simpatía del lector. Su final abierto es, claro está, una invitación a seguir confiando en que la historia crezca de aquí en adelante, pero también se queda por el camino algo de la concreción que habríamos necesitado aquí y ahora, en este momento en el que el dibujo nos tiene atrapados.
Green y Rodríguez abordan su propuesta con mucha ambición. Se nota y se agradece, precisamente por la gigantesca competencia que tienen en el sector en el que quieren colocar sus Historias fantásticas de Nada, pero es cierto que la ausencia de un final deja en el aire muchas cuestiones relativas al juicio que podemos emitir sobre su trabajo. Competente, desde luego, y con las necesarias dosis de entretenimiento para los más pequeños lectores. Sí es cierto es que algunas de las características de este mundo que tejen pueden resultarles algo confusas, sobre todo porque una de las protagonistas se maneja en un idioma que no se traduce, y eso hace que la trama, sobre todo en la mitad inicial, quede un tanto en el aire. Luego es cierto que Green y Rodríguez le dan ritmo a la aventura y eso hace que la diversión crezca, hasta llegar a ese final abierto tras un buen clímax que confirma los mejores elementos que hay en la construcción de este mundo. La fantasía que sirven se sustenta en un héroe de corte más o menos clásico y en unas bases que se desarrollan con cierta elegancia, aún con lugares comunes que comparten con esas otras fantasías de referencia que se pueden localizar sin demasiados problemas. Hay momentos de personalidad acusada en las Historias fantásticas de Nada, pero requieren consolidación posterior en el segundo volumen.
Como el guion se acerca más a lo correcto que a lo rompedor, lo mejor de la fantasía de Green y Rodríguez, como decíamos, está en su muy atractivo dibujo. Su apariencia sencilla, algo por lo que se suele apostar en los libros de corte juvenil e infantil con toda la lógica del mundo y para conectar de manera inmediata con sus lectores objetivos, es un punto a favor. Permite que identifiquemos a los personajes con facilidad, que entendamos sus emociones y que empaticemos con ellos. Ese logro es fundamental sobre todo para que los niños jueguen a gusto en este universo, pero también para que el diseño de escenarios y elementos se pueda complicar algo más. No con líneas, no a simple vista, pero sí de una forma que se siente propia de un universo más ambicioso y complejo. Esa es la gracia visual de Historias fantásticas de Nada, que sabe moverse en terrenos muy versátiles, construido con una influencia evidente de técnicas de animación pero a la vez muy bien contenida en el recinto cerrado de la viñeta, con un trabajo de color que ayuda mucho a situar la acción en las emociones que corresponden a cada momento. Está por ver hasta dónde consiguen llevarnos Green y Rodríguez, pero el arranque de su historia convence con facilidad, incluso con los ya mencionados altibajos, más narrativos que de ilustración.
Katherine Tegen Books publicó originalmente Fantastic Tales of Nothing en noviembre de 2020. El único contenido extra es un dossier sobre la creación de la obra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.