CÓMIC PARA TODOS

‘Tarzan. Sunday Pages (1979-1981)’, de Archie Goodwin y Gil Kane

Editorial: Dolmen.

Guion: Archie Goodwin.

Dibujo: Gil Kane.

Páginas: 112.

Precio: 29,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2022.

El cómic ha adoptado formas editoriales muy distintas a lo largo de la historia y aunque todo el mundo tenga sus nostalgias particulares, podemos convenir en que las tiras de prensa tienen algo especial, algo que ha ido creciendo además con el paso de los años. Y más en cuanto estas tiras sirvieron para que personajes míticos de la literatura popular, procedentes o no de las viñetas o de las novelas Pulp como sucede aquí, siguieran vivos para lectores que no tuvieran un recuerdo vivo de aquellos títulos. Y aunque la publicación en prensa pueda parecernos menor, lo cierto es que en muchas ocasiones fueron autores de renombre los que se hicieron cargo de la revisión de estos personajes en este medio. Para Tarzan, el personaje de Edgar Rice Burroughs, fue todo un lujo contar con Archie Goodwin y Gil Kane en las tiras que comprende este libro, originalmente publicadas entre 1979 y 1981. El resultado fue maravilloso, dinámico, entretenido, respetuoso con el legado del personaje, con historias que saben sacar partido del formato y que se convierten en un universo cerrado en sí mismo dentro de la larga tradición de Tarzán. No son demasiadas historias, y quizá ese sea el más evidente talón de Aquiles de este libro que apenas supera las cien páginas gracias al material extra, pero es un volumen formidable por muchas razones.

Goodwin, ducho en la tira de prensa, también escribió por ejemplo las de Star Wars (aquí, su reseña), se mueve con tanta agilidad como el propio Tarzán, ya sea en la selva o en la civilización, que de todo tenemos en esta por desgracia breve muestra de lo bien que se puede adaptar un personaje con décadas de historia a sus espaldas. Como dice Rafael Marín en la introducción del libro, predomina la emoción de la caza con un factor humano que enriquece mucho las historias. Y eso mismo es lo que aporta dinamismo. Goodwin entiende la necesidad de que haya texto en la práctica totalidad de las viñetas, y sin embargo deja respirar a Kane para que se luzca y para que dé forma a un Tarzan muy interesante. Este Tarzan habla con absoluta corrección y conjuga su papel de héroe selvático con el de aristócrata británico, y Goodwin sabe llevar cada historia al lugar necesario para que sintamos que se están respetando las reglas del juego que estableció Burroughs, pero a la vez en un entorno personal. El oficio que tenía el escritor es lo suficientemente notable como para estar a gusto en todo lo que plantea. Y es interesante el contexto histórico en el que sitúa las aventuras de Tarzan, convirtiéndole casi en un héroe público, sin el misterio que aporta una jungla que se asoma a la explotación capitalista más que al romanticismo explorador.

Cualquier dibujante disfrutaría de guiones como los de Goodwin, que saben interpretar el contexto y al propio protagonista, y desde luego Kane aprovecha todo lo que le ofrecen las distintas historias: la selva, la ciudad, los hombres, los nativos, los animales… y al propio Tarzan, por supuesto, al que dibuja con una presencia espectacular, casi definitiva para un personaje que tiene tantas manifestaciones. Parece lo más sencillo del mundo, en teoría no tendría por qué ser más que un tipo musculoso con un taparrabos de leopardo, pero hay formas y formas de dibujarlo. La de Kane es espléndida, es la plenitud física del hombre y es el Tarzán esencial de siempre. Ni siquiera las limitaciones de tamaño que tienen las viñetas de una tira de prensa suponen obstáculo alguno para su enorme talento. Y si los guiones de Goodwin nos dejan con ganas de más, qué decir de Kane, de sus escenas bajo el agua, de sus combates, de todo lo que forma parte de estos relatos. Este Tarzan es una pequeña gran joya, una que nos conecta con otra forma de entender el cómic, con un personaje Pulp que sin duda vivió sus épocas de mayor esplendor hace ya mucho tiempo pero al que siempre es un gusto redescubrir si se hace con tanta elegancia y potencia como hay en estas tiras de prensa. Parece fácil, pero con maestros como Goodwin y Kane es que lo es.

El volumen incluye las páginas de Tarzan publicadas originalmente entre el 1 de julio de 1979 y el 1 de febrero de 1981. El contenido extra lo forman una introducción de Rafael Marín y unas notas finales sobre Gil Kane de Abraham García.

Captura

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 octubre, 2022 por en Archie Goodwin, Dolmen, Gil Kane.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías