CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us. Año cero’, de Tom Taylor, Rogê Antônio y Cian Tormey

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Rogê Antônio, Cian Tormey.

Páginas: 152.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2022.

Injustice (aquí, reseña de su primer volumen) es una de esas sorpresas que de vez en cuando nos depara el género de superhéroes, uno no sabe si por pura casualidad o por enorme acierto de sus creadores. Hablando claro, una serie que tiene su germen en un videojuego y que pretende actuar como precuela suena más a campaña de marketing que a historia atractiva, y las expectativas que puede despertar a priori tienen más que ver con la afición al género o a sus protagonistas que a sus resultados aparentes. Sin embargo sus cinco años fueron una gozada, un entretenimiento salvaje y brillante que supo aprovechar, aun con sus altibajos, las posibilidades del escenario que se plantea, el que desemboca en el juego. Su acierto fue tan grande que DC se resiste a dejar que la marca decaiga, y este Año cero, precuela de la precuela, vuelve a ponernos en la misma tesitura: ¿merece la pena o es un sacacuartos para el aficionado? Es Injustice, y a tenor de lo que hemos visto hasta ahora es fácil sentenciar de la manera más positiva. Cierto es que el Joker no es un personaje que se mueva muy a gusto en escenarios demasiado fantásticos, pero la historia funciona como un reloj en casi todo lo que se propone, y son muchas las ideas que lanza.

Es la precuela de la precuela, ya lo hemos dicho, y Taylor hace que eso encaje no solo en lo cronológico, algo que es relativamente sencillo, sino sobre todo en lo argumental, y ahí es donde está la gracia de este Año cero. Injustice es el choque entre las ideas de Batman y Superman, y aquí hay un paso previo espléndido para dar un contexto que, si bien no resulta imprescindible, sí acaba siendo muy interesante. Pero también es un canto de amor a la Sociedad de la Justicia, al tiempo que una explicación de por qué sus integrantes no juegan un papel determinante en la historia central de Injustice. Taylor siempre se ha sentido cómodo con el elevadísimo número de personajes que maneja en cada secuencia, sabe darles el papel necesario para que no sean simples comparsas. Todo tiene valor, todo cuenta, y todo encaja. Es una historia independiente y previa a Injustice, sí, pero desemboca en la tragedia que abre paso a sus intensos cinco años. Y como en Injustuce, lo que resulta fascinante es que desde este universo paralelo se consigue mostrar la esencia de los grandes héroes DC mejor que en tantos momentos de la continuidad oficial de la editorial. Ahí radica el corazón de esta marca, y Año cero no se desmarca de los enormes logros que ya hemos visto en capítulos editorialmente previos pero cronológicamente posteriores.

No hay en este Año cero un baile tan acusado de ilustradores como en la propia Injustice, seguramente por la mayor brevedad de su relato, pero sí hay dos autores firmando sus páginas, Rogê Antônio y Cian Tormey. Estos tienen, eso sí, una ventaja para ganarse el favor de aficionados más clásicos, y es que no necesitan apostar por las innovaciones en vestuario y aspecto, estas versiones que vemos en la precuela son algo más tradicionales que las de Injustice. Ambos, en todo caso, saben jugar en las reglas no ya de los superhéroes sino sobre todo de la misma serie que están tocando, con un espectáculo sin miedos ni restricciones, en el que cada escena y no solo el clímax es susceptible de ofrecer sensaciones muy poderosas. Hay mucho dinamismo, buen uso de las poses superheroicas y una narración muy sólida, además de la indudable conexión que hay entre el cómic del que procede y el espíritu del videojuego del que nace. Con Año cero, Injustice nos ofrece una nueva oportunidad de disfrutar con esta ambiciosa revisión del mismo universo DC, una que nos sigue manteniendo un nivel alto. Tantos años después, es una delicia descubrir lo bien que nos lo pasamos con Injustice, y este volumen, este pequeño gran complemento, es una notable incorporación a su universo.

El volumen incluye los catorce números de Injustice Year Zero, publicados originalmente por DC Comics en septiembre de 2021. El único contenido extra es un dosier con las ilustraciones y bocetos de Julián Totino Tedesco.

IJ-CBH-1-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2022 por en Cian Tormey, DC, ECC, Roge Antonio, Tom Taylor, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías