CÓMIC PARA TODOS

‘El amor de Mobuko’ 4, de Akane Tamura

Editorial: Kitsune.

Guion: Akane Tamura.

Dibujo: Akane Tamura.

Páginas: 160.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2022.

Desde el principio quedó claro que Akane Tamura quería contarnos en El amor de Mobuko una historia del primer amor con un tono muy, muy pausado. Esa es la manera de encarar la serie y que en este cuarto volumen, cuarto, insistimos, llega al momento en el que sus dos protagonistas van a confesarse sus sentimientos. Como ya apuntamos en la tercera entrega (aquí, su reseña), es sorprendente que la calma que lleva la narración, una decisión muy consciente, no suponga obstáculo alguno para algunos lectores. Cierto es que hay que entender la personalidad de los dos protagonistas, tímidos y de una ingenuidad adorable, porque si no parece imposible que se aprecie de verdad el enamoramiento del que nos habla Tamura, pero eso es algo que ya se asentó en la primera entrega (aquí, su reseña), y no ha cambiado en realidad en los capítulos subsiguientes. Y por eso al llegar a este punto, trascendental lógicamente en la trama romántica que estamos siguiendo, todo se acepta con facilidad, la misma con la que nos hemos guiado hasta ahora ante cada pequeño paso adelante y atrás que han dado Mobuko e Irie. No es el manga romántico más convencional que nos podemos encontrar, aunque presente algunas de las normas del género, pero es que justo ahí sigue residiendo su principal encanto.

Por eso podemos decir que sigue siendo lo más notable de El amor de Mobuko lo bien que perfila a sus protagonistas, y sobre todo la manera en la que hablan, de viva voz y quizá sobre todo en sus pensamientos. Siendo dos muchachos tan introvertidos y tímidos, es un acierto que Tamura nos haya mostrado de una manera tan clara lo que les pasa por la cabeza. Es, de hecho, la forma en la que podemos conocerles en profundidad, y por eso es tan importante que el punto de vista de la historia vaya cambiando de uno a otro. Todo lo que podamos decir de este cuarto volumen es perfectamente aplicable en reglas generales a los anteriores, pero hay una salvedad: la trascendencia de lo que acontece. Antes estábamos jugando con algo que podía pasar o no, y en estas páginas es cuando eso mismo sí empieza a suceder. Se agradece que Tamura no pierda la cabeza ante este hecho y se mantenga fiel a la forma de narrar que había escogido, sin sentirse presa de las prisas ni cambiando lo que los personajes son en esencia. Llegados a este punto y con el lector interesado, porque no hay lector que llegue a un cuarto volumen si no se produce esa conexión, no había necesidad alguna de cambiar las reglas del juego, por tentador que resulte cuando llegan momentos culminantes como los que hay en esta entrega.

Esa misma fidelidad a la idea original la mantiene Tamura en el dibujo. La lenta transformación de los dos protagonistas según van descubriendo, aceptando y compartiendo sus sentimientos es lo más destacado de esta entrega, porque los personajes son los mismos y a la vez no lo son, que es lo que corresponde cuando hablamos de momentos tan definitorios en una vida como los que vemos. Tamura hace que la experiencia y lo que vamos viendo cuente en el retrato. Eso, aun con la sutileza y la delicadeza con la que queda plasmado en la página, es algo digno de mención. No hay más que recuperar el primer volumen de la serie para trazar esas líneas imaginarias, esa comparación entre los personajes en los distintos momentos de la cronología de El amor de Mobuko, para ver qué Tamura lo tiene todo en cuenta para seguir adelante con la historia. También es destacable el primer plano de personajes en su narrativa, fundamental para que el lector pueda ver lo que sucede u empatizar con los actores que contribuyen al relato. Desde el principio ha dado la sensación de que la valoración de El amor de Mobuko, en cuanto sus normas quedan claras, va a depender mismo de su resolución, y llegar a un punto clave como el de esta cuarta entrega lo acentúa. En todo caso, la base para seguir adelante es francamente positiva.

Coamix comenzó a publicar originalmente Mobuko no koi en 2017.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 octubre, 2022 por en Akane Tamura, Kitsune Books, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías