Guion: Alfonso Font.
Dibujo: Alfonso Font.
Páginas: 192.
Precio: 27 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2022.
Si nos ponemos a hablar del cómic español que vivió la era dorada de la revista, en los años 70 y 80, uno de los elementos que pueden pasar más desapercibidos, aunque no tendría por qué, es su descaro. ¿De qué otra manera podemos interpretar que Alfonso Font, con su exquisito trazo, quisiera titular las aventuras de dos granujas aventureros espaciales como Clarke & Kubrick? Su homenaje directo a las dos mentes creadoras de una obra cumbre de la ciencia ficción como es 2001. Una odisea del espacio nada tiene que ver con el tono que adopta sus historietas. Vemos a Clarke y Kubrick, pero en realidad estamos dentro del entorno de la europea Metal Hurlant o su derivada americana Heavy Metal. ¿Épica? La propia del género, de sus escenarios, de sus cachivaches, de sus robots, pero en realidad esta es la historia de dos chapuzas que están dispuestos a aceptar casi cualquier trabajo que les permita subsistir de una manera más o menos digna, aunque eso implique poner en riesgo sus propias vidas. Y como todo viene servido en el formato de la revista, en episodios de una duración más o menos manejable, resulta imposible no pasárselo bien con los viajes y peripecias de estos dos sinvergüenzas espaciales, protagonistas de una buddy movie de ciencia ficción que abre, cómo no, la nostalgia que tanto bien nos hace a los lectores de antaño y de ahora.
En realidad, Font no se inventa gran cosa para dar forma a una historia que fluye con una facilidad tremenda solo con dejar que sus dos protagonistas hablen y hablen, reaccionando a las cosas que les pasan y las propuestas que van recibiendo. Ese es, en realidad, el trabajo de Font, idear un punto de partida y ser fiel a la personalidad que tienen sus dos antihéroes, estos dos chapuceros tan divertidos y de tanto carácter. Uno hasta puede imaginarse al propio Font dándole voz a sus creaciones en una charla con un amigo, como si hubiera algún tinte autobiográfico en esta deliciosa aventura espacial, socarrona, cínica y por supuesto también espectacular cuando hace falta que lo sea. Lo mejor de todo es que tenemos en este libro todo el Clarke & Kubrick pero la cosa queda lo suficientemente abierta como para que pudiéramos imaginar muchos más episodios. Lo suyo no es una cronología detallada, ni una continuidad precisa, sino más bien una reacción a un universo sucio y peligroso, aunque no por ello menos juguetón y, en buena medida, apto para públicos de edades diversas, más allá de que, por supuesto, dentro de la picaresca que hay en la vida de Clarke y Kubrick podemos introducir también algo de sexo. Es, en realidad, como si estuviéramos dentro de una juerga a la que nos han invitado dos tipos que van improvisando sobre la marcha como forma de vida.
A Font no le vamos a descubrir ahora como dibujante, eso es más que evidente, porque su trazo fue, ha sido, es y será espectacular para siempre, independientemente de modas, preferencias y mainstreams varios. Es verdad que a Font le sientan particularmente bien este tipo de universos sucios y traviesos y que sus dos personajes, los que tienen que recordarnos a los míticos escritor y director de cine, encajan de fábula en lo que necesita esta serie. A partir de ellos, en buena medida como sucede con las propias historias, el autor va desplegando su imaginación para que el entorno de ciencia ficción sea perfecto, muy propio de su época, de su escenario, del medio en el que se publicó esta serie primera vez, pero a la vez con la atemporalidad que hace que la ciencia ficción encaje siempre. Y aunque Font es un escritor que prepara largos diálogos que tiene que colocar en la viñeta, eso no es algo que lastre la narración o la espectacularidad del momento, al contrario, parece que hasta le da más valor. Clarke & Kubrick es uno de esos tebeos que ponen en marcha la máquina del tiempo para quienes lo descubrieron hace más de cuarenta años y que hoy, en un formato bien diferente, puede colocarlo en la estantería en un lugar privilegiado. El que merece un autor que tiene un hueco en la historia del cómic español.
Clarke & Kubrick se publicó originalmente entre 1980 y 1985 en las revistas Rambla y Cimoc.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.