Guion: Paul Dini.
Dibujo: Bruce Timm, Glen Murakami.
Páginas: 48.
Precio: 7,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2022.
La gigantesca riqueza de Batman. The Animated Series, la que hace de esta serie uno de los acercamientos más sólidos y recordados por los aficionados al personaje, sobrepasó los límites de la pequeña pantalla porque su cómic, el que devolvió al Caballero Oscuro de las viñetas de las que salió pero con este estilo tan particular, nos deparó noticias esplendidas como este segundo Annual, Demonios, en el que Paul Dini, Bruce Timm y Glenn Murakami rindieron un sincero y precioso homenaje a la figura de Jack Kirby, y no solo por la presencia de Etrigan como personaje invitado. La magia de esta línea narrativa, que se manifiesta en estas páginas con la misma soltura que en los mejores episodios televisivos, está en la perfecta conjunción entre historia y dibujo. Es decir, y llevado al terreno más básico, a lo que hacen Dini y Timm para dar vida a las mejores fantasías relacionadas con el Caballero Oscuro. Demonios no es solo un muy entretenido team-up entre Batman y Demon, porque la presencia de Ra’s Al Ghul y Talia hace que la diversión sea todavía más intensa. Puede ser un relato menor desde cierto punto de vista, pero no podemos cometer el error de minimizar lo que se consigue aquí, con un Batman espléndido, uno que siempre supo ser único e intransferible, pero respetando la tradición. Y en este caso no solo la del protagonista, sino también la del Rey Kirby.
Demonios, lo decíamos, es una historia de apariencia sencilla, que no se pierde en explicaciones farragosas o en ambiciones elitistas, lo que hace que sea accesible a públicos de todas las edades. Un enorme punto de favor del que muchas veces no somos conscientes hasta que tenemos que recomendar un tebeo de Batman a un niño. Pero a la vez Dini es tan inteligente que en su relato hay muchos recovecos, tantos que además el escritor sabe vincularlos al inimitable Kirby. La escena onírica que coloca en estas páginas es sublime en este sentido, no solo está bestialmente conectada con el mundo visual del Rey sino también con el del propio Batman y su vínculo emocional y hasta sexual con Talia, algo que queda velado para los lectores de menor edad pero que resulta obvio para los adultos. Esta es la genialidad de Las aventuras de Batman, y da gusto ver que tantos años después sigue tan viva como en aquel momento. Dini demuestra en Demonios que sabe interpretar a Batman de muchas maneras posibles, todas ellas válidas. Y aunque el escritor sobresale en el Batman urbano, humano y terrenal, relatos como este evidencian que la fantasía le sienta igualmente como anillo al dedo, con un Etrigan pletórico, al que da gusto ver en este ambiente. Esto es como ver un episodio de la serie y esa sensación es, sencillamente, maravillosa.
Si los elogios a Dini son tan fáciles de lanzar, qué decir de Timm. Con la ayuda de Murakami en este caso, recordemos que estamos hablando de quien definió el estilo de The Animated Series. Casi nada. Demonios, como cada vez que Timm se ha asomado al regreso de este Batman al cómic, es una absoluta delicia en la que, insistimos, hay que sumar el soberbio homenaje a Kirby. Y tiene su mérito, porque si algo se puede achacar a Kirby desde un punto de vista contemporáneo es que sus figuras pueden ser algo pétreas, pero en los lápices de Timm no cuesta nada identificar al Rey y a la vez imaginar el mismo movimiento fluido de la serie animada, que también se traslada a la viñeta fija con maestría. El deleite es total a todos los niveles, y lo es precisamente desde la sencillez de la que hace gala este estilo visual. Etrigan encaja muy bien en este dibujo, las criaturas de Kirby también, y por supuesto da gusto revivir los enfrentamientos más clásicos entre Batman y Ra’s, con la siempre estimulante presencia de Talia. Nunca fue fácil sacar peros a la versión animada de Batman, tampoco a su versión en cómic, que dio un nivel espléndido en la serie regular y que en los Annuals (aquí, reseña del primero) y en especiales como la imprescindible Amor loco (aquí, su reseña) alcanzaron directamente lo soberbio.
DC Comics publicó el segundo Annual de The Batman Adventures en julio de1995.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.