CÓMIC PARA TODOS

‘Omega Men’, de Tom King y Barnaby Bagenda

Editorial: ECC.

Guion: Tom King.

Dibujo: Barnaby Bagenda, Toby Cypress, Ig Guara.

Páginas: 256.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2017.

Que Omega Men pierda en esta edición de bolsillo la presencia en el título de Green Lantern que sí aparecía en la anterior que conocimos, hace ya cinco años, es una muy buena señal, un indicativo de que esta historia y sus mismos autores han superado la necesidad de tener una referencia más popular que no sea lo que vemos en sus páginas. Han pasado algunos años, y la presencia de Tom King en el cómic americano ha crecido casi de forma exponencial, y eso va de la mano de la calidad de su trabajo. No hace falta ya mencionar a Green Lantern, más allá de que uno de sus protagonistas es Kyle Rayner, que en este punto de la continuidad además había cambiado su anillo verde por uno blanco, y también el referente que se podría trazar entre estos Omega Men no ya con la encarnación original del grupo, ochentera, sino con los actualmente más exitosos Guardianes de la Galaxia, queda ya un tanto pasado. Omega Men se sostiene por sí sola por lo que es, una space opera gozosa, entretenida, épica y un tanto macarra. Y visualmente espectacular, no lo olvidemos, porque tiene también gran importancia. Puede no ser la licencia más llamativa de DC, puede no ser la historia más reconocida de los últimos tiempos para formar parte de la serie DC Pocket, pero el resultado es uno de esos tebeos que se disfrutan de principio a fin.

La valentía de King a la hora de moverse en escenarios insospechados está fuera de toda duda, y Omega Men lo confirma. No es un grupo comercial en el mercado, sus personajes no han destacado en solitario de una manera clara, e incluso es difícil quitarse de encima la sensación de que hay muchos momentos en esta historia que se entenderían mucho mejor con un bagaje de lecturas más amplio y precio a abordar este relato. Y aún así el resultado es sobresaliente porque parte de una base muy buena, su escenario, su entorno, su planteamiento político, todo lo que conforma unos sólidos cimientos para que los personajes se puedan mover a sus anchas. Eso y que King domina las reglas de la space opera es lo que hace que se digiera la historia con una facilidad enorme. El escritor equilibra todos los elementos con mucha inteligencia, sabe mezclar mucho contenido escrito, diálogos muy bien construidos, con un ritmo de locos, salvaje y trepidante. De esta manera se compensa todo lo que no pueda tener a priori el lector, ese conocimiento que seguramente sería interesante tener, y el disfrute es enorme. Pasan muchas cosas, y todo desemboca en un espectáculo grande y potente, uno que juega con arquetipos y con elementos más innovadores que va desplegando según va tocando.

Hemos mencionado la palabra espectáculo unas cuantas veces en estas líneas, y si King lo entiende a la perfección Barnaby Bagenda sublima esas impecables intenciones con el dibujo que nos ofrece. Es obvio que una space opera necesita ese componente visual grandilocuente,  xcesivo y enorme, y lo que hace Bagenda es maravilloso en ese sentido. La rejilla de nueve viñetas con la que arranca da una idea de la ambición que hay en su ejecución, con ese referente inevitable, el de Watchmen (aquí, su reseña), y aunque no llega tan lejos, no podía ser de otra manera, sí saca todo lo que puede de su narrativa, eficaz y vibrante porque tampoco necesita ningún poder metafórico en lo que cuenta. Y es muy variado, no se queda en lo que funciona desde el comienzo, y Barnaby sale de zonas de confort previsibles para explotar todas las posibilidades del género. Puede que no sea del todo justo decir que Omega Men es una sorpresa, aunque por historia del nombre y el perfil más o menos bajo de sus protagonistas se pudiera esperar algo así, por lo que es mejor destacar que es un tebeo mucho más atractivo de lo que cabría esperar desde el desconocimiento. Aunque no tenga tanta fama, se entiende desde luego su inclusión en una colección que por definición y por objetivos tendría que ser selecta.

El volumen incluye los doce números de The Omega Men, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2015 y mayo de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Trevor Hutchison.

omega-men05

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2022 por en Barnaby Bagenda, DC, ECC, Ig Guara, Toby Cypress, Tom King y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías