CÓMIC PARA TODOS

‘Espanto’, de Laura Pérez

Editorial: Astiberri.

Guion: Laura Pérez.

Dibujo: Laura Pérez.

Páginas: 128.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2022.

Que una obra sea difícil de clasificar tendría que ser la primera razón para llamar la atención de un lector cualquiera. Si esto fuera así, y seguramente tendría que serlo, Espanto merece que nos detengamos en ella. No es un libro convencional, no es uno sobre el que podamos trazar demasiados paralelismos, y sí es en cambio uno que nos abre la mente, que nos muestra rincones distintos de la naturaleza humana, más difusos, más expresivos y emocionales, muy interpretables en todo caso precisamente porque su autora, Laura Pérez, deja muchos espacios en blanco rodeando sus inquietantes composiciones, sus expresivas figuras, e incluye pocos textos que aclaren definitivamente las dudas y las sensaciones. Espanto es un impulso, y en sus páginas no es fácil decir si la protagonista es la autora o si lo somos nosotros, los lectores, a los que se nos empuja al vacío para interpretar lo que vemos desde el punto de vista que le queramos aplicar. Pérez es curiosa e incita nuestra propia curiosidad, y por eso su obra es una invitación a la reflexión inconsciente, a que cada página nos provoque algo distinto, algo único. ¿Positivo o negativo? Quizá, si es lo segundo, sea por las connotaciones del título de la obra, pero hay belleza también en lo que nos muestra, tiene que haberla para que sintamos el contraste.

Es extraño que, aún con las derivaciones oníricas que hay en su trabajo, Pérez evoque directamente lo real con tanta firmeza. Su retrato impresiona por eso, porque es palpable, cercano y, puede que también por esa misma razón, algo aterrador. Es una mirada al espejo para denudar nuestra propia alma, y un viaje emocional que no procede de una historia narrativa o del uso de las palabras, que Pérez se restringe para dar una voz mucho más contundente a la experiencia sensorial que nos propone. Blanco y negro, formas claras, tintas oscuras, todo está pensado para que cada página sea una emoción poderosa. Y ahí es donde radica la singularidad y el éxito de Espanto, en que salimos de sus páginas pensando, sobrecogidos, emocionados, aterrados o inquietos, pero en ningún caso indiferentes o pensando. “Hay cosas que no se pueden explicar en ningún lenguaje conocido”, dice Pérez en una de sus viñetas. Y ese es seguramente el valor que tiene Espanto, un valor además que se multiplica por la propia experiencia del lector, que es quien tiene que interpretar la ya de por sí personal visión de una autora que despliega todo lo que tiene con una contundencia digna de elogio.

Espanto-19

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2022 por en Astiberri, Laura Pérez y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías