Guion: Mat Hagerty.
Dibujo: Tintin Pantoja.
Páginas: 144.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2022.
Estamos ya tan acostumbrados a que el cómic sea una lectura adulta, a que esa universalización de su público objetivo sea una aspiración casi irrenunciable, que de vez en cuando nos viene bien recurrir a alguna buena aventura juvenil para darnos cuenta de que las viñetas aportan un lenguaje privilegiado para que los lectores más jóvenes le saquen todo el partido posible. Una pringada muy desconectada lo es, y además sirve para lanzar un mensaje sobre la sociedad en la que vivimos, denunciando la salvaje dependencia del teléfono móvil que vemos tan extendida ya en nuestro tiempo. Aquí viajamos un poco al futuro, a uno en el que esa relación con los aparatos tecnológicos es todavía más acusada que en nuestros días, y esa trama se une con otra que nunca dejará de dar buenos réditos en la ficción narrativa: la aceptación social en la adolescencia. O, en este caso, la no aceptación, la visión de quien tiene enfrente a la chica más popular del Instituto y se tiene que conformar con las migajas de sus compañeros. Con esta base, asistimos a una invasión alienígena que solo unos pocos privilegiados ven venir, precisamente aquellos que no están pendientes a todas horas del dichoso móvil. Un buen mensaje con un mejor envoltorio, y una aventura notable para que a los jóvenes lectores les quede claro por dónde van los tiros.
No es nada casual que Heagerty constuya toda su fantasía a partir de un castigo. Los padres de Erin deciden que la chica no va a tener acceso a Internet durante un tiempo su comportamiento y eso hace que pueda ver la realidad de una manera como nunca la había visto. Lo que podría ser una sencilla forma de introducir elementos de fantasía y ciencia ficción es una de esas metáforas sobre la vida real que hacen que las historias crezcan. En este caso, aunque es verdad que en su primera mitad puede costar un poco asimilar esa idea, funciona muy bien con el desarrollo final y su conclusión. Heagerty crea una serie de descastados digitales muy particulares, y lo hace desde la mirada de una muchacha que, al principio, lo único que busca es una aceptación adolescente que no consigue. Más mensajes interesantes para nuestro mundo cotidiano, desde luego, y todos bien planteados alrededor de la protagonista, que es bastante creíble en todos los estadios de la aventura que le toca vivir y encaja muy bien con los personajes con los que se va encontrando. La parte de ciencia ficción no ahonda en una originalidad demasiado profunda, tampoco es que le haga mucha falta, pero eso no minimiza el buen rato que nos deja esta aventura juvenil, un género que nunca podremos dejar morir por los buenos resultados que da.
Pantoja tiene un estilo muy dinámico y divertido, se amolda a fantasía y comedia con la misma facilidad con la que pone al servicio del drama a sus personajes, que tiene una indudable influencia de la animación, y eso hace que no cuesta demasiado imaginárselos en movimiento. Dado que Una pringada muy desconectada tiene esa vocación de metáfora social, se agradece que el dibujo tenga esa calidez y cercanía, que podamos imaginarnos sin demasiados problemas a estos mismos personajes en la vida real. Se nota que hay un disfrute en el diseño de los personajes, en los que tienen que responder a arquetipos claros y en los que, como la propia Erin, tienen que desplegar una personalidad arrolladora para el lector sin necesidad de que se rompa esa idea inicial de que nuestra protagonista no es, precisamente, la chica más popular de la clase. Las pretensiones de Una pringada muy desconectada son las que ya indicadas, no es una obra que peque por exceso de ambición pero tampoco es una que se convierte con ser un pasatiempo más o menos pasajeros. Y moviéndose entre ambos territorios, lo cierto es que queda uno de esos tebeos que se leen gustosamente y que se puedan dar sin miedo a lectores de todas las edades, por personajes, por historia, por situaciones y por lecciones.
Oni Press publicó originalmente Unplugged and Unpopular en octubre de 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.