Guion: Tom Taylor.
Dibujo: Marco Failla, Renato Guedes, Carmine di Giandomenico, Karl Monstert, Daniele di Nicolo, Dustin Nguyen, Trevor Scott, Jon Sommarriva.
Páginas: 176.
Precio: 20,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2022.
Cuando una idea funciona, sus responsables suelen tener la tentación de estirar el chicle todo lo que puedan, a fin de sacar todo el rendimiento posible a una premisa, sea la que sea, y es evidente que el cómic de superhéroes no es ajeno a esa tendencia. Esperanza en el fin del mundo es, claramente, un intento de estirar el chicle de DCsos (aquí, su reseña), la serie que lleva el concepto de los no muertos al universo DC, aunque este caso hay que reconocerle a Tom Taylor que ha sabido establecer un hilo conductor bastante claro y apreciable y que las historias que forman parte de este libro, aunque puedan parecer irrelevantes para seguir la el relato principal, sí que obtienen lo que buscan, expandir los acontecimientos centrales pero de tal manera que las conclusiones sean lo que dice el título: esperanzadoras. No es fácil encontrar esa esperanza en un mundo en el que estamos hablando de la conversión casi inmediata en muertos vivientes de un significado porcentaje de la población mundial y, con ellos, de muchos de los grandes héroes de la Tierra, pero no hay nada forzado en los guiones de Taylor, que a pesar de todo no rehúyen el lado más siniestro de este universo que nos está mostrando. Así que, sí, seguimos en el relato más propio del género de terror que vamos a ver en DC, pero desde una perspectiva algo más luminosa.
No es fácil el tono que se establece en Esperanza en el fin del mundo, y tampoco lo es ir hilando lo que a priori parecen relatos más o menos inconexos dentro de ese contexto, pero lo hace Taylor con bastante elegancia y sin contradecir la historia original. No podría, claro, porque entonces no sería tanto estirar el chicle como, directamente, faltar al respeto a su propuesta. Tiene gracia, de hecho, que podamos ir conectando los puntos gracias a que el escritor sigue usando a los personajes principales de la trama. Un concepto como este invita a irse a la periferia, pero aquí no es así, Taylor tiene el valor de asomarse a los escasísimos huecos que pudieran quedar en lo que ya conocemos y añade información que sí parece interesante, desde la misma transformación de Damian en Batman o el combate contra un Black Adam no vivo. La consecuencia es que el tebeo, que a priori podría ser entendido como algo accesorio y hasta interesado, acaba siendo un notable complemento del original. Claro, hay que haber disfrutado de DCsos para llegar al mismo nivel de satisfacción aquí, pero ese es el único requisito y la única condición para que Esperanza en el fin del mundo se pueda considerar como una suerte de anexo bastante apreciable dentro de este universo paralelo que se está construyendo y que se explotará hasta que deje de funcionar.
Ya estamos más que acostumbrados a que estas series que nacen en formato digital, muy al estilo de Injustice (aquí, reseña de su primer volumen), tengan un baile de dibujantes probablemente exagerado para cualquier otro tipo de título, y en estas páginas vemos hasta ocho. Quizá por eso dé la impresión al principio de que estamos ante historias autoconclusivas dentro del mundo de DCsos, pero también supone que la continuidad de una historia lineal, que al final es lo que hay en este libro, con un principio y un final, quede ligeramente comprometida. Ya sabemos que no estamos en la era del dibujante en el cómic americano, sino en la del escritor, pero no nos vamos a cansar de insistir en que la autoría del cómic no es tan firme como podría serlo con unas fechas de entrega y una apuesta editorial distintas. Aun así, pocas quejas podemos expresar con respecto a los dibujantes que se dejan ver por aquí, que entienden bien el escenario de no vivos que plantea DCsos y la espectacularidad de los combates a los que asistimos, también los momentos más dramáticos e intensos que sí se reserva Taylor para la historia. No está nada mal este volumen, correcta y apreciable ampliación, con esa ligera distinción temática que sirve para que nos creamos que este es un volumen con una razón de ser.
El volumen incluye los quince números de DCeased: Hope at World’s End, publicados originalmente en agosto de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.