El calendario no se detiene y ya hemos llegado al final de septiembre. Así que, ya sabéis es momento de hacer balance, nuestro particular balance de los cuatro tebeos que más nos han llamado la atención de entre todos los que hemos reseñado a lo largo del último mes. Los 4 de CPT no fallan a su cita del día 1 de cada mes, y hoy, por supuesto, no iba a ser una excepción.
Antes de entrar en materia, os recordamos una vez más que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Y ahora sí, vamos ya con Los 4 de CPT de septiembre:
Robin y Batman, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen (ECC)Regresar de nuevo a las historias de origen es lo más rutinario que nos suele ofrecer el cómic de superhéroes. Pero, ah, cuando se hace bien y se cuentan historias que tienen trascendencia. Entonces no queda más remedio que admitir que por eso nos gustan tanto los superhéroes. Lo que hacen Jeff Lemire y Dustin Nguyen en Robin y Batman es contarnos los comienzos de Dick Grayson como el Chico Maravilla. Y cómo lo hacen.
Off Road, de Sean Murphy (Spaceman)Siempre es una buena noticia que recuperemos las primeras obras de autores consagrados, porque nos permite ver si lo que estamos leyendo ahora es algo que se ajusta a lo que nos apuntaban al comienzo de una carrera. Off Road es una delicia para los aficionados de Sean Murphy, porque todo el nervio narrativo que tiene hoy estaba ya presente entonces, y eso le vale para meternos de lleno en esta aventura iniciática de madurez tan peculiar.
Goomer, de Ricardo y Nacho (Norma)La nostalgia tiene un poder gigantesco, eso ya lo sabemos todos, pero es que día tras día nos llegan muestras de que esa sensación va a ser imperecedera. Goomer es la historieta con la que crecieron generaciones de lectores en los suplementos dominicales de El País y El Mundo, y eso es razón más que suficiente para acercarse a este cofre con todo lo hecho jamás sobre el personaje. Lo genial es comprobar hoy que Ricardo y Nacho lo bordaron entonces.
Kodi, de Jared Cullum (Astronave)Que un cómic infantil lo pueda leer cualquiera es la mejor manifestación de lo bueno que puede ser. Que encima salgamos de su historia convencidos de que hemos asistido a uno de esos relatos cargados de magia que van a sacar sonrisas y generar una identificación absoluta con los personajes es ya algo que no tiene precio. Y pasa en Kodi, porque Jared Cullum, nominado al Eisner por este trabajo, sabe perfectamente lo que hace.