CÓMIC PARA TODOS

‘Cuatro poetas en guerra’, de Ian Gibson y Quique Palomo

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Ian Gibson, Quique Palomo.

Dibujo: Quique Palomo.

Páginas: 120.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2022.

No descubrimos demasiado si decimos que Cuatro poetas en guerra es una obra ambiciosa, porque lo es. No nos aventuramos demasiado si decimos que el mismo hecho de contar con el nombre del historiador Ian Gibson en la portada es un crédito adicional para lo que estamos a punto de leer. Y tampoco es algo demasiado arriesgado decir que una obra que habla de lo que sucedió en la Guerra Civil española con Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez tiene un componente de lectura obligatoria desde muchos ámbitos, desde la narrativa, desde luego, pero también desde la educación. Lo que nos aporta una lectura como esta, con la cuidada adaptación de dibujo de Quique Palomo y un espléndido dibujo también a su cargo, es difícil de cuantificar, pero muy fácil de agradecer, porque estamos ante una lectura magnífica, preciosa por lo que supone y por lo que nos deja. Hay una materia prima formidable, pero la novela gráfica está además a la altura. Palomo sabe mezclar el imprescindible tono documental de algo que forma parte de los libros de texto con una humanidad descomunal. Los cuatro poetas, sus cuatro voces, están salvaguardados de una manera brillante. Y el contexto brilla igualmente con luz propia. La Historia, con mayúsculas, tiene en el cómic un aliado descomunal cuando se hacen las cosas como aquí.

A Gibson se le considera desde hace años como uno de los hispanistas fundamentales de las últimas décadas, y por eso Cuatro poetas en guerra tiene que entrar por méritos propios en el terreno de los hechos. La revisión que hace Palomo no merma esa credibilidad en absoluto, y no se siente necesidad alguna de poner en duda nada de lo que leemos, ni los hechos ni las palabras de Machado, Lorca, Hernández y Jiménez. La estructura en cinco partes, una que reúna a cada uno de los protagonistas con la mediación de un periodista argentino, y una más para cada uno de los poetas a los que se acerca la obra, de alguna manera proporciona al relato una sensación de nostalgia muy poderoso. Los libros de Historia nos cuentan lo sucedido y el destino que sufrieron cada uno de ellos, la muerte, el exilio, y eso hace que las sensaciones sean tan vitales como la propia narrativa. Palomo respeta ambas formas de acercarnos a la obra, y el resultado por eso es tan bueno. Cuatro poetas en guerra no se limita a sacar partido del material documental. No son solo nombres sacados de un libro de texto, sino seres humanos, críticos y comprometidos. No vemos poetas, que también, sino personas. Y dela mano de Palomo, como de la de Gibson, la frialdad de un libro de historia salta en mil pedazos para cobrar vida.

Hay muchas formas de construir una historia, y el cómic, con el dibujo, abre muchas puertas en ese sentido. Seguramente, Cuatro poetas en guerra se podría haber materializado de muchas formas, y seguramente podríamos quejarnos muy poco con muchas de ellas, pero la que nos ofrece Palomo es sobresaliente. El autor aplica una economía de líneas bastante atractiva que deja respirar a los personajes, respetando el retrato que ya conocemos de los protagonistas y a la vez dándoles esa vida que pide a gritos el momento histórico que se está retratando. A pesar de tener esa sencillez como punto de partida, Palomo domina por completo los recursos narrativos que nos transportan en primer lugar al momento histórico en el que se enmarcan los acontecimientos que vemos y, después y quizá más importante, al momento emocional de cada uno de los poetas. Esa mezcla es lo que hace que la traslación de los escritos de Gibson al lenguaje del cómic resulte tan satisfactoria, y no solo para los amantes de la historia o los apasionados de la poesía de estos cuatro gigantes de la literatura española, sino para cualquiera que desee asistir a una clase maestra sobre cómo hacer que la Historia sirva para contar una buena historia. Esta lo es. Lo es por Gibson, pero también y seguramente sobre todo por la acción de Palomo.

El único contenido extra es un cuaderno de bocetos y storyboards.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías