CÓMIC PARA TODOS

‘Diario felino de Junji Ito: Yon y Mû’, de Junji Ito

Editorial: ECC.

Guion: Junji Ito.

Dibujo: Junji Ito.

Páginas: 116.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Agosto 2022.

Viendo lo que hemos visto durante los últimos años nacido de la mente de Junji Ito, podemos sentirnos lícitamente sorprendidos por Diario felino de Junji Ito: Yon y Mû. Aquí vemos al maestro del terror alejándose del género y ofreciéndonos una suerte de relato biográfico… pero muy a la manera de Ito. Es decir, nada convencional, porque ese es un adjetivo que no podemos aplicar a su obra en ningún caso. Para empezar, él es J., no Junji. Y para continuar, sus gatos no son gatos normales, al menos no como los podríamos ver desde este otro lado de la página o como veríamos a cualquier felino doméstico de la vida real. No se trata de un tebeo ñoño. Para nada. Recordad, esto es un manga de Junji Ito, y eso hace que estamos permanentemente alerta ante lo que nos podamos encontrar al girar cada página. Pero el terror que inspira la simple mención del nombre de Ito no llega, por mucho que sí lo haga una delirante obsesión por ganarse el favor de los dos gatos que aparecen en el título del manga por encima de su pareja o incluso algún toque espiritual de esos que convierten a los gatos en actores maravillosos para el propio género de terror. ¿Obsesiones reales o recurso narrativo? Quién sabe, pero lo que está claro es que Ito sorprende porque se escapa por completo de su zona de confort y nos brinda algo inesperado, distinto y más que curioso.

Esto abre un debate de lo más interesante para saber si Ito es un autor versátil, capaz de ofrecernos algo distinto a sus horrores habituales cuando se adentra en otro tipo de terrenos, o si por el contrario debemos de aplicar aquello de zapatero a tus zapatos. No será aquí donde nos pronunciemos en términos absolutos, porque seguramente lo ideal sería el término medio y desde los dos extremos podría haber argumentos perfectamente válidos. Es obvio que si a Ito se le considera un maestro del manga de terror es porque domina el género, y es ahí donde se muestra más capaz de sacar lo mejor de su imaginación. ¿Pero acaso este Diario felino al que no tiene reparo alguno en añadir su propio nombre no es lo que propone su título y sus episodios son eficaces y divertidos? Lo son, y eso es al final lo que cuenta, dejando la comparación con el resto de la obra de Ito como una anécdota. Teniendo todo esto en cuenta, este Diario felino bien podría ser un capricho del autor, uno de esos manga que parecen pensados para ser un respiro creativo, para probar otro tipo de herramientas narrativas y escenarios que no dependan de una sorpresa más o menos inquietante al final de una secuencia concreta, que es lo que esperaríamos del Ito más aterrador. Lo que ya tenemos claro es que desde esos códigos de género, Ito tiene cosas muy atractivas que ofrecer.

Lo que mencionamos en las anteriores líneas también podemos aplicarlo al dibujo, donde se dan ciertas paradojas más que curiosas. En el terror, Ito suele contraponer un cierto realismo con la exageración de su fantasía oscura, pero aquí el camino es otro. Parte de una caricatura un poco más evidente que nos coloque en un terreno más propio de la comedia que es este Diario felino, y desde ahí va introduciendo detalles, unos que nos recuerden al Ito de siempre y otros que nos descoloquen abiertamente, que sean sorprendente en la narración y en el mismo estilo de Ito, teniendo en cuenta además que en los gatos sí apuesta por un realismo mayor que el que otorga a sus personajes humanos. Y tiene gracia la forma en la que observa su propia realidad, algo que como es lógico no vamos a obtener de sus más aterradores relatos. Con todo lo que hemos dicho, es, obvio que Diario Felino de Junji Ito es una rareza, no solo por su temática en sí misma hora el enfoque que adopta para que conozcamos a los gatos del mangaka, sino también enmarcada en la misma trayectoria profesional del autor, que se nota que se lo ha pasado francamente bien satirizando su propia vida enfocada a esos diabólicos animales que aquí, aunque no sean criaturas de terror algo se puñetero sí que tienen.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 septiembre, 2022 por en ECC, Junji Ito, Manga.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías