Guion: Mauro Entrialgo.
Dibujo: Mauro Entrialgo.
Páginas: 80.
Precio: 16 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Agosto 2022.
La labor del crítico, goce o no del favor de quienes atienden a su trabajo, no es tan sencilla como parece, porque tiene la obligación, una de ellas, de enlazar el trabajo del autor y el del lector, y eso es una responsabilidad bastante más trascendente de lo que hoy en día se reconoce. Luego aparecen autores como Mauro Entrialgo y la cosa se simplifica, porque es alguien que habla como un lector, solo que sabiendo perfectamente lo que está diciendo. «Aparecen», en todo caso, es un eufemismo bestial, porque Ángel Sefija llega a las páginas de El Jueves en el año 2000 y Para acertar los catorce no solo es un símil quinielístico sino que marca el número de volumen recopilatorio de la serie. Así que, sí, facilísimo hablar de Entrialgo y de Ángel Sefija, porque lo que suelta en sus páginas es una sarta de verdades digna de mención. Con cinismo, con acidez y con un sentido del humor directo y contundente, pero con un sentido de la realidad de los que da gusto ver en la comedia. Juego de palabras fácil, Ángel se fija en todo, actuando como puente entre él y el lector, hablando con franqueza y sin miedo, hablando de cuestiones que se ven en el día a día, algunas trascendentes, otras triviales, pero todas cercanas. Esa es la clave de Ángel Sefija y es ahí donde radica su éxito, uno que pasa ya de las dos décadas de vida. Casi nada.
Cualquiera que haya leído a Entrialgo, sabe que tiene una acidez, un ojo clínico y un desparpajo sobresalientes parapara hablar literalmente de cualquier cosa. Y esa capacidad es lo que hace de Ángel Sefija algo que desborda interés, independientemente del momento en el que aterricemos en el relato de tan quisquilloso protagonista. Hay una capacidad de sorpresa a la hora de abordar los temas de los que trata en sus páginas semanales que no podemos dejar de lado, y que es, entre otras cosas, lo que da vida a una serie sobresaliente ya desde su misma concepción. Da igual que habla de reacciones que merecerían una bordería como respuesta, que liste las características del sexo en hoteles, que normalice las noticias que se filtran o que entre directamente en política social hablando del cambio climático, de las consecuencias de la pandemia que coinciden con la publicación original de estas páginas o del avance de la extrema derecha en España. De todo hay en las tiras de Entrialgo, y por eso el cocktail que nos ofrece es tan apetecible y cambiante. Y certera, ojo, que no se trata de hacer reír por reír, sino de analizar una realidad que tiene mucho de absurdo y de berlanguiano, y eso es algo que se ve perfectamente en estas páginas, que son un impulso para abrir los ojos y ver lo que tenemos a nuestro alrededor.
Cada vez que vemos un tebeo de Entrialgo, sea una página semanal o un volumen recopilatorio como este, nos preguntamos cómo es posible que un estilo de dibujo tan sencillo sea capaz de transmitir tanto. Su juego de formas y colores encaja tan bien en el retrato de la realidad que quiere hacer que no se le puede poner ni una sola pega, ni aunque los cuerpos sean de complexión imposible o los ojos de los personajes sean tan grandes que se salen de la propia cara de esos protagonistas de las anécdotas que narra. Las formas irregulares, que no solo se apoderan de las formas sino también incluso de las viñetas y del mismo diseño de la página se han convertido en una seña de identidad más de Entrialgo, tanto como los temas que trata con tanta soltura. Y si este estilo está ya tan arraigado y nos sirve para identificar al autor de una manera tan clara, más aun con Ángel Sefija en concreto. Lo que ha conseguido Entrialgo es que cojamos un tebeo sabiendo que es suyo, y eso le da un plus para que entremos en él con todas las ganas del mundo, con la intención de divertirnos pero también de ver la realidad a través de sus ojos… y de darnos cuenta de que su mirada no es tan distinta de lo que pueda ser la nuestra propia. ¿No hablábamos de la conexión de Entrialgo con el lector? Pues eso. Aquí solo nos queda decir que existe y que es bestial.
El libro contiene las páginas publicadas en El Jueves en 2019 y 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.