Guion: Darick Robertson, Stephanie Phillips, Brandon Thomas, Becky Cloonan, Matthew Rosenberg, Brandon Easton, Che Grayson, Yedove Travis.
Dibujo: Darick Robertson, Max Dunbar, Giannis Milonogiannis, Dike Ruan, Cian Tormey, Karl Mostert, Belén Ortega, Nina Vakueva.
Páginas: 192.
Precio: 21,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2022.
Hay títulos que tienen un enorme significado en la historia del Universo DC y que se han utilizado en diversas ocasiones. Pasa con Crisis en Tierras infinitas y sus incontables derivaos o con The Brave and the Bold, como también con Leyendas del Caballero Oscuro. La serie original que portaba aquel título nació al calor de la Batmanía desatada con el filme de Tim Burton de 1989 (aquí, su crítica) y con el propósito de contar historias significativas de los primeros años de la trayectoria de Batman con equipos creativos distintos para cada una de ellas. ¿Responden las historias de este volumen, que engloba todos los números de estas Leyendas del Caballero Oscuro que oficialmente no se cancelaron pero de la que ya no se espera un noveno número? Si somos estrictos, solo en cuanto a la autoría cambiante, lo que ya deja un cierto poso de desilusión. Y es verdad que son páginas muy disfrutables para cualquier aficionado de Batman, historias en las que aparecen personajes de su galería de villanos o incluso aliados, respondiendo más al perfil de The Brave and the Bold, pero probablemente se queden algo escasos para los propósitos originales de Leyendas, que eran algo más ambiciosos de lo que leemos en la mayor parte de los relatos que forman parte de este Malas noches, subtitulo que se le ha dado para la edición integral.
Da la sensación de que se han construido estas nuevas Leyendas del Caballero Oscuro sin un propósito del todo claro o, al menos, no necesariamente heredero del espíritu original. Solo uno de los relatos, el primero, el de Darick Robertson, tiene una extensión superior a un número, y en varios de ellos incluso se agolpan dos relatos con otros tantos equipos creativos distintos. No hay por tanto en estas páginas ningún relato del calibre o trascendencia de Chamán (aquí, su reseña), Veneno (aquí, su reseña) o Presa (aquí, su reseña) porque no hay espacio ni tampoco el deseo de trastocar demasiado el pasado de Batman, solo se potencia la necesidad de jugar con él y de que haya mucho movimiento. Robertson, de hecho, se centra en acumular pistas que vayan haciendo desfilar a un número apreciable de villanos habituales hasta llegar a lo que le interesa contar en Mala noche, buen caballero. Adrenalina, ritmo y buen dibujo son las herramientas por las que, eso sí, pasamos un buen rato de la mano del autor. Robertson es, decíamos, el único que más o menos sigue las reglas originales de la serie en que se enmarca su historia. Lástima que a partir de ahí las bases cambien por completo, porque de esa manera resulta inevitable pensar que esta serie no es más que un cajón desastre para acumular historias que no han debido de tener cabida en otro lugar.
Y ojo, que eso no habla de su calidad de manera negativa. Como apuntábamos, son relatos curiosos y aceptables, profesionales y entretenidos a su manera. ¿Pero Leyendas? Eso puede que no. La mayor satisfacción que nos deja el volumen es ver a la siempre espléndida Belén Ortega llevando su muy atractivo estilo del mundo de los superhéroes americanos en una de las, por desgracia, historias más cortas del libro. Puestos a encontrar rasgos de la serie original en esta heredera, quizá lo más destacado esté en el relato que cierra el libro, el de Yedove Travis y Nina Vakueva, porque ahonda en el punto de origen de Batman, en el asesinato de sus padres en el Callejón del Crimen. Aunque sea algo que hemos visto una y otra vez, al menos sí nos deja esa impresión de historia clave para entender al protector de Gotham. En el resto, simplemente, le vemos ejerciendo como tal, sin más rasgos de que estemos ante los primeros pasos del vigilante en su cometido que el vestuario de Batman. Leyendas del Caballero Oscuro es un símbolo, y en este caso no se ha tratado con el cariño que merecía. Tampoco es que se haya maltratado, ni mucho menos, pero los símbolos merecen algo más de fidelidad, puesto que el lector, sobre todo el más clásico, puede entrar en el libro esperando algo que no va a recibir. Aún así, buena lectura para aficionados al personaje.
El volumen incluye los ocho primeros números de Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2021 y febrero de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Darick Robertson, Max Dunbar, Giannis Milonogiannis, Dike Ruan, Karl Monstert, Belén Ortega, David Márquez, Riccardo Federici, Ridley Rosmo, Jorge Molina, Rafael Albuquerque, Jorge Fornés, Becky Cloonan y Christian Ward.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.