Guion: Lucie Byron.
Dibujo: Lucie Byron.
Páginas: 208.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2022.
Si amar implica robar un corazón, Ladrona desde luego es una más que curiosa fórmula de unir ambos conceptos. La de Lucie Bryon es una historia bien anclada en la realidad, en la fascinación que cualquiera de nosotros podría tener por la chica de al lado. Si queremos encontrar algo que se salga delo tradicional, que a estas alturas de los tiempos ya no tendría que ser así, sí podemos decir que es una historia de amor entre mujeres, pero el resto de los argumentos son los mismos de siempre… hasta que Bryon nos cambia el paso de una manera muy sugerente. La historia de amor, que no deja de serlo, se convierte en algo distinto, y Ladrona, el título, en algo más que una metáfora romántica. A Ella le gusta Madeleine, y cuando Madeleine se va metiendo de verdad en la vida de ella van descubriendo las dos que hay algo que les gusta hacer juntas por encima de todo. No desvelaremos detalles, pero, insistimos, el título lo dije todo. La autora logra que la evolución de los personajes y de las relaciones que se entablan entre ellos sean fascinantes y fluidas, que lo que va sucediendo, por inverosímil que parezca, no rompa en ningún momento la esfera de naturalidad y realismo que tiene la obra. Y como todo eso está bien asentado, tenemos tiempo más que de sobra para ver todos los aspectos emocionales de este relato.
Tiene algo de magnético el modo en el que Bryon encaja romanticismo adolescente y cleptomanía en esta historia. Lo hemos dicho, lo que destaca es la fluidez, es ir viendo como Ella y Madeleine se van descubriendo la una a la otra, y por ese mismo camino a ellas mismas, como si no supieran realmente quienes son hasta que la otra parte se ha unido a la ecuación. ¿Es Ladrona un tebeo romántico? No del todo, pero ese componente es vital. ¿Es la de dos personas que tienen un problema? Sí, pero no. ¿Y cómo definimos entonces Ladrona para saber a qué nos estamos enfrentando? Fácil, no podemos. No es un relato que podamos identificar con otros o que tengamos la vía sencilla de adscribirla a un género de manera pura. Pero sí podemos decir, y destacar, que tiene mucha veracidad en su narración, que sus personajes nos entran por facilidad primero por los ojos pero después también por lo que hacen y por lo que sienten. No son esencialmente heroínas, porque es obvio que lo que hacen no es del todo correcto, pero Bryon la enmarca en una tenue rebeldía de juventud que está muy bien descrita, en una despreocupación alegre y liviana que, por mucho que no sea realista, no enturbia los elementos del relato que sí lo son, que son muchos y, de hecho, son los que definen a los actores principales de este relato.
Decíamos que Ladrona entra en primer lugar por los ojos, y es cierto. Bryan dibuja con sencillez pero con firmeza, haciendo que los diseños de sus personajes sean amables y cercanos pero también carismáticos, y eso es algo que hace que el tebeo nos resulte simpático desde el principio. Con eso ganado Bryon tiene el terreno libre para experimentar algo más con el diseño de la página y con lo que nos presenta en cada viñeta, siempre enriqueciendo la narración pero sin ponerse por encima de ella, dejando que la historia fluya y contándonosla desde el punto de vista gráfico con mucho acierto. Ladrona presenta un bitono continuamente cambiante, y eso es algo que da mucha vida a todo lo que estamos viendo, el color cobra significado narrativo y va demandando con mucha inteligencia que el lector esté pendiente de esos cambios, porque es lo que va a permitir que vayamos entendiendo cada una de las fases de la relación entre Ella y Madeleine. Ladrona engancha, y su final no tiene por qué serlo más que en las páginas del libro, porque las dos protagonistas se quedan en la memoria de una manera bastante férrea como para que por aquí podamos imaginar qué sucederá con sus vidas más allá del episodio que nos cuenta Bryon. Eso significa que lo que hemos visto es lo suficientemente llamativo para haber calado.
Sarbacane publicó originalmente Voleuse en diciembre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.